Bronca política entre Italia y España por la ley italiana que permite a los 'provida' entrar en las clínicas abortistas

El Parlamento italiano aprobó el martes una medida del Gobierno de Giorgia Meloni que permite a los activistas de los movimientos provida, en contra del aborto, entrar en las clínicas donde se practican interrupciones del embarazo. La propuesta ha sido criticada desde España lo que ha derivado en una escala de declaraciones del Ejecutivo italiano contra la ministra de Igualdad española, a la que han calificado de "ignorante".

Se trata de una enmienda a un decreto sobre los fondos del Plan de Recuperación de la pandemia que, en resumidas cuentas, permite y financia el acceso a los consultorios familiares a organizaciones provida o antiaborto, lo que ha enfurecido a la oposición.

Los críticos creen que esta ley abriría la puerta a las organizaciones ‘antiaborto’ a los consultorios

El texto, presentado por el diputado Lorenzo Malagola, de los Hermanos de Italia de Meloni, dice que “las regiones organizarán los servicios de consultorio (…) y podrán valerse, sin nuevos o mayores cargos a las cuentas públicas, de la implicación de sujetos del Tercer Sector de cualificada experiencia en el apoyo de la maternidad”.

Los críticos creen que esto abriría la puerta a las organizaciones ‘antiaborto’ a los consultorios, centros del servicio nacional de salud de apoyo a las mujeres embarazadas, atacando en definitiva a la “Ley 194”, que desde 1978 regula en Italia el aborto.

Este jueves, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido a la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, que no dé "lecciones" a Italia sobre sus medidas contra el aborto.

"España no debe dar lecciones a Italia", ha señalado este miércoles Meloni en declaraciones a los medios en Bruselas, tras las críticas de Redondo sobre la presencia de miembros provida en las clínicas italianas donde se practican abortos, una medida que la responsable de Igualdad española considera "una estrategia de la extrema derecha" para "revertir derechos".

La primera ministra italiana ha asegurado haber escuchado "varias veces" a ministros de Exteriores de otros países hablar de cuestiones internas italianas "sin conocer los hechos". "Normalmente, cuando uno es ignorante sobre un tema debería tener al menos el sentido común de no ir dando lecciones", ha sentenciado.

La ministra española ha criticado esta doctrina en la red social X: “Permitir el acoso organizado contra las mujeres que quieren interrumpir su embarazo es socavar un derecho reconocido por ley. Es la estrategia de la ultraderecha: amedrentar para revertir derechos, para frenar la igualdad entre mujeres y hombres”, escribió.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.