Tragedia de Washington: el día anterior un avión tuvo que abortar su aterrizaje en el mismo aeropuerto por la presencia de otro helicóptero
El día antes del siniestro de Washington un avión tuvo que abortar su aterrizaje en el mismo aeropuerto por la presencia de otro helicóptero
Un informe preliminar apunta a la saturación de trabajo de los controladores aéreos que estaban pendientes de los aviones y de los helicópteros de la zona
Última hora del accidente aéreo de Washington, en directo
Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) recogido por 'The Washington Post' apunta que el día antes de producirse la tragedia aérea de Washington "se tuvo que abortar un aterrizaje en el (aeropuerto) nacional (Ronald Reagan) para evitar una colisión con un helicóptero".
El aterrizaje que se tuvo que abortar se realizó cuando casi se produce un choque con otro helicóptero militar. En concreto, aterrizaje abortado se produjo sobre el vuelo 4514, un bimotor Embraer ERJ 175, que había despegado desde el Aeropuerto Internacional Bradley en Windsor Locks, en Connecticut, y se hasta el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, según apuntan desde el medio de comunicación anteriormente citado tras consultar los mapas de seguimiento de vuelo.
Escaso número de controladores aéreos
Además, en ese mismo informe se recoge que la dotación de personal dedicado al control aéreo "no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico" en el momento del accidente ocurrido en Washington en la noche del miércoles.
Medios estadounidenses que han tenido acceso a ese informe dicen que el escaso número de trabajadores hizo que una persona tuviera que hacerse cargo de dos tareas a la vez: el control aéreo tanto del tráfico de aviones y de los helicópteros que sobrevuelan la capital de los Estados Unidos.
Esa situación ha puesto de manifiesto la escasez crónica de personal y las pobres condiciones de trabajo de los controladores aéreos en EE. UU., una situación que varios expertos y los propios trabajadores han denunciado desde hace años.
Jornadas de hasta 10 horas durante seis días seguidos
Un estudio de agosto de 2023 del 'The New York Times' ya alertaba de que muchos controladores se veían forzados a hacer jornadas de 10 horas durante seis días a la semana. La investigación hizo mejorar la situación pero no sería todavía suficiente: de las 30 plazas necesarias para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), apenas 25 están cubiertas.
Esa situación es especialmente alarmante por las características del espacio aéreo de la capital estadounidenses, muy reducido y con un tráfico aéreo muy elevado entre los aviones comerciales y el dispositivo de seguridad que sobrevuela Washington, que se calcula que llega a más de 100 helicópteros al día.
Descartan supervivientes y buscan a 14 desaparecidos
Según el 'The Washingon Post', las advertencias de seguridad y los escenarios de incidentes son frecuentes en el cielo de Washington.
El siniestro de la noche del miércoles ocurrió cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20:48 hora local (01:48 GMT del jueves) en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto de Washington.
Los miembros del operativo de rescate desplegado tras el accidente aéreo aún buscan a 14 desaparecidos, tras rescatar decenas de cuerpos de las frías aguas del río Potomac, donde cayeron las aeronaves.
Las autoridades descartan que haya supervivientes del accidente aéreo, que es ya el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.
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