El conservador Merz gana las elecciones en Alemania: la ultraderecha logra un histórico segundo lugar, según sondeos

Jornada electoral en Alemania: el voto presencial alcanza el 52% hasta las 14.00 horas
Jornada electoral en Alemania
  • El líder conservador de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, habría ganado las elecciones según las encuestas a pie de urna

  • Friedrich Merz habría conseguido un 29 por ciento de votos sumando la Unión Social Cristiana (CSU) bávara

  • Unos 59 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas

Compartir

Las encuestas a pie de urna publicadas tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania confirman que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un 19,5 por ciento de voto en el que sería su mejor resultado histórico, aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU) tendrían el apoyo suficiente como para formar un gobierno de coalición.

En concreto, la CDU que dirige el Friedrich Merz, ha conseguido un 29 por ciento de votos sumando la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, según la encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública alemana ARD.

PUEDE INTERESARTE

En segunda posición se sitúa AfD, seguida del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que obtiene un 16 por ciento de respaldo. Por detrás quedan Los Verdes (13,5 por ciento), La Izquierda (8,5 por ciento), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 4,9 por ciento) y la Alianza Sahra Wagenknecht (4,7 por ciento).

El presidente de Alemania deposita su voto en Berlín con un llamamiento a la participación

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido la primera figura política de relevancia en emitir su voto para las elecciones federales que se celebran este domingo en el país, y lo ha hecho con un llamamiento a la participación popular.

PUEDE INTERESARTE

"Utilicen su derecho a votar, vayan y voten, ayuden a determinar el futuro de nuestro país y voten sabiendo que su voto puede ser decisivo", ha declarado esta mañana desde el colegio electoral de la escuela primaria Erich Kästner, en comentarios recogidos por los medios alemanes.

El presidente ha sido recibido por la presidenta de la comisión electoral federal de Alemania, Ruth Brand, a quien el mandatario ha agradecido "el enorme esfuerzo" realizado debido al escaso tiempo de preparación de los comicios tras el colapso del Gobierno previo en diciembre del año pasado.

Las elecciones se celebran de forma anticipada

Cada votante tiene derecho a emitir dos votos, uno para un partido y otro para un candidato en su circunscripción, en virtud de un complejo sistema electoral. Para lograr representación en el Bundestag, los partidos deben alcanzar al menos el 5 por ciento de los votos en la segunda vuelta o ganar, como mínimo, tres escaños de los 299 distritos electorales.

Las elecciones se celebran de forma anticipada tras la caída del Gobierno de Scholz a raíz de la salida de la coalición del Partido Liberal. Alemania inicialmente debía celebrar elecciones en septiembre de 2025. El país afronta las elecciones con la difícil tarea de impulsar el crecimiento económico tras años de crisis.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.