Ucrania utiliza por primera vez los cazas franceses Mirage 2000 para contrarrestar bombardeos rusos

Imagen de archivo de una formación de cazas Mirage de Francia. Europa Press
Compartir

Ucrania ha utilizado por primera vez los cazas Mirage 2000 donados por Francia. Las Fuerzas Armadas del país han empleado estos aviones de reciente adquisición para contrarrestar los bombardeos lanzados por Rusia, que siguen produciéndose mientras a un lado y otro del planeta continúan las conversaciones para lograr un acuerdo de paz. Mientras Volodímir Zelenski reclama garantías para una paz "real, duradera y confiable", desde el Kremlin, Vladímir Putin recalca que Rusia no cederá y elegirá "la versión de paz" que más le interese.

Entre tanto, la Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado este viernes la utilización de Mirage 2000 y de F-16 en la respuesta a los ataques lanzados de madrugada por las fuerzas rusas, dirigidos supuestamente contra objetivos de la infraestructura energética.

PUEDE INTERESARTE

Hasta las 10:00 (hora local), tenían ya confirmado el derribo de más de 130 objetivos, en su mayoría drones.

Los cazas Mirage 2000 donados a Ucrania por Francia

Fue el 6 de febrero cuando los gobiernos de Ucrania y Francia confirmaron la llegada de los primeros Mirage, unos cazas que el presidente galo, Emmanuel Macron, había prometido ceder --sin aclarar cifras-- a mediados de 2024.

Diseñados principalmente para la defensa aérea, estos cazas pueden utilizarse también para desplegar los misiles de crucero franco-británicos Scalp, también conocidos como 'Storm Shadow'.

PUEDE INTERESARTE

Las Fuerzas Armadas de Francia tienen previsto retirar los cazas Mirage --dispone de unos 40--, hacia el año 2030 y sustituirlos por los Rafale, más modernos. Ucrania, por su parte, los ha utilizado por primera vez un mes después de recibir su entrega.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.