Cierran el acceso al Cristo Redentor de Brasil tras la muerte de un turista y la falta de asistencia sanitaria
El fallecimiento de un turista ha llevado a cerrar todos los accesos al Cristo Redentor por falta de acondicionamiento
Se ha denunciado también la falta de puntos de hidratación, baños adaptados y elevadores
El suceso tuvo lugar a las 7:39 de la mañana, y el centro médico no abría hasta las 9:00
El acceso al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más visitado de Brasil y considerado una de las 7 maravillas del mundo, fueron cerrados este lunes por las autoridades ante la falta de asistencia médica adecuada, un día después de la muerte de un turista.
La empresa concesionaria Trem do Corcovado, encargada de gestionar el funicular que traslada a la mayoría de los turistas, así como el puesto ambulatorio del monumento, anunció en un comunicado que el acceso no está disponible y ofreció reembolsar a quienes ya tenían el billete comprado. También se suspendieron los viajes en camioneta, el otro medio más utilizado para llegar hasta el Cristo.
Una decisión derivada de la muerte de un turista
La decisión de cerrar los accesos fue tomada por la Secretaría de Defensa del Consumidor del estado de Río de Janeiro, después de que un turista brasileño de 54 años falleciera mientras subía las escaleras del complejo del Alto Corcovado que llevan al Cristo en la mañana del domingo 16 de marzo. Según han informado, el turista tenía antecedentes de hipertensión y diabetes, y empezó a sentirse mal alrededor de las 7:39 AM.
En ese momento, el puesto médico todavía no había abierto, según afirmó en entrevista con la cadena Globo el secretario de Defensa del Consumidor, Gutemberg Fonseca.
Fonseca a ñadió que el ambulatorio abre a las 9:00 hora local (12:00 GMT), pese a que los turistas empiezan a subir al monumento a partir de las 7:30 horas, y pidió a la concesionaria que adapte los horarios de funcionamiento como condición para volver a autorizar los accesos.
La respuesta del Santuario del Cristo Redentor
Por su parte, el Santuario del Cristo Redentor culpó en un comunicado al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, el organismo federal responsable del parque natural en el que se encuentra el monumento, de no fiscalizar supervisar las labores de la concesionaria.
El Santuario, que depende de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, criticó la falta de ambulancia, puntos de hidratación, baños adaptados para personas con problemas de movilidad y elevadores en pleno funcionamiento.
El Cristo Redentor, el impresionante monumento de más de 30 metros de altura, recibe anualmente 2,5 millones de visitas. Fue inaugurado en 1931 y está situado en la cima del Corcovado, una montaña de más de 700 metros de altura, con unas vistas impresionantes sobre la bahía y las playas de Río de Janeiro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.