"Esto tiene que pasar en América": lo que Elon Musk quiere copiar del sistema electoral español

Elon Musk
Elon Musk, en una foto de archivo
  • El debate está servido: Elon Musk responde tajantemente a un tuit de una influencer española

  • Ada Lluch ha comentado en la red social del magnate que no entiende por qué no se pide el DNI a todos los votantes en las urnas

  • Pero, ¿cómo funciona el sistema electoral estadounidense? ¿Se puede votar realmente sin DNI?

Compartir

Una influencer española ha abierto el debate sobre las costuras del sistema electoral estadounidense: “En España tenemos muchos problemas, pero el concepto de votar sin DNI no existe”, ha comentado Ada Lluch. El tuit se ha hecho tan viral que incluso Elon Musk ha respondido tajantemente: “Esto tiene que ocurrir en América”. De hecho, Trump ha impulsado recientemente un decreto que obligará a los votantes a identificarse como ciudadanos antes de ejercer este derecho.

PUEDE INTERESARTE

Para entender por qué existe este dilema, hay que revisar cómo funciona el sistema electoral estadounidense. Y también los argumentos de quienes lo defienden para facilitar el derecho a voto.

Cada estado tiene sus normas

En Estados Unidos, los requisitos para emitir el voto cambian en función del estado. Sin embargo, todos ellos tienen algún sistema para verificar hasta cierto punto la identidad del votante. Pero, eso sí: solo es obligatorio una identificación oficial el día de las elecciones en 35 de ellos.

PUEDE INTERESARTE

Según datos de la Ballotpedia, una web especializada en legislación electoral estadounidense, en 25 estados es obligatorio, además, enseñar un carnet con fotografía. De esta forma, se puede verificar que quien emite el voto es la persona que aparece en el documento. Este podría ser el carnet de conducir, documento de identidad… En España, en cambio, todos los ciudadanos deben identificarse el día de las elecciones en la mesa electoral, independientemente de la región donde vivan.

Qué ocurre en los estados donde no es obligatorio

En los 15 estados restantes no se requiere identificación el día de las elecciones, lo que no significa que no se haya verificado con anterioridad si tienen derecho a voto.

PUEDE INTERESARTE

Para poder emitirlo, todos los votantes deben haberse registrado la primera vez que acuden a las urnas. Lo que en España se realiza a través del censo electoral, allí requiere demostrar previamente la condición de ciudadano de Estados Unidos y haber cumplido los 18 años. A partir de entonces, ya quedan registrados y solo tienen que ir actualizando la información.

Además, en esos estados, muchas veces se les pide a los votantes primerizos que se identifiquen igualmente con un documento de identidad o equivalente. Eso ocurre, por ejemplo en California.

Por último, existe el sistema de verificación de firma. En aquellos estados que no exigen mostrar documento de identidad, y también cuando se vota por correo, se coteja la firma con otras anteriores. En caso de no coincidir, algunos estados ofrecen un plazo legal para solventar el problema, aunque en otros simplemente no se cuenta el voto.

Los argumentos para facilitar el proceso

Los defensores del sistema más flexible, argumentan que dejaría fuera del sistema electoral a millones de estadounidenses. Principalmente a votantes de comunidades obreras y de zonas rurales, muchas veces sin acceso a pasaporte. Además, tampoco hay evidencia de que se produzca algún tipo de fraude electoral consumado, más allá de las dudas que algunos sectores airean cada cierto tiempo en redes sociales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.