Los accidentes aéreos en Nueva York suman una treintena de muertos en las últimas décadas

Un equipo de rescate en el río Hudson tras el accidente del helicóptero. REUTERS
Compartir

Los accidentes de helicópteros en Nueva York suman al menos 32 fallecidos en las últimas décadas. Desde 1977 hasta el trágico siniestro de este jueves cuando una aeronave con cinco miembros de una familia española y el piloto morían tras caer a las aguas del río Hudson, estas tragedias se han repetido con regularidad por el volumen diario de estos vuelos.

Este accidente ha sido el último de una serie de siniestros con helicópteros en la ciudad en los últimos años. El más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.

PUEDE INTERESARTE

El 11 de marzo de 2018, cinco pasajeros a bordo de un helicóptero murieron al estrellarse en el East River. El piloto sobrevivió. El helicóptero era un vuelo chárter con la puerta abierta para que los pasajeros pudieran fotografiar la ciudad.

El piloto logró liberarse y fue rescatado, pero los pasajeros llevaban arneses que no pudieron quitarse. El incidente llevó a las autoridades federales a prohibir los vuelos con las puertas abiertas a menos que los pasajeros contaran con dispositivos de seguridad de liberación rápida.

PUEDE INTERESARTE

El 8 de agosto de 2009, nueve personas murieron cuando un helicóptero y una avioneta colisionaron en el aire y ambas aeronaves cayeron al Hudson. Cinco turistas italianos que viajaban en el helicóptero se encontraban entre las víctimas. El 15 de abril de 1997, Craig Tate, ejecutivo de Colgate-Palmolive, falleció cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en el East River, frente a Manhattan, según informes de prensa de la época. Cuatro personas viajaban a bordo, incluyendo una que resultó gravemente herida.

El 16 de mayo de 1977, cinco personas murieron cuando una pala se desprendió de un helicóptero en un helipuerto en lo alto de un rascacielos de Manhattan. La mayoría de las víctimas murieron al ser golpeadas por el aspa, incluida una mujer que caminaba por la calle. Este accidente que ocurrió en el antiguo edificio Pan Am llevó a las autoridades a prohibir los helipuertos en los tejados de Manhattan.

PUEDE INTERESARTE

Los datos aumentan si se incluyen todos los accidentes aéreos ocurridos en el río Hudson. El más conocido, que los medios llamaron "El milagro en el Hudson", ocurrió en 2009 cuando un avión de US Airways impactó contra una bandada de pájaros y el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río.

El capitán Chelsea "Sully" Sullenberg se convirtió en un héroe después de conseguir el acuatizaje con éxito y que las 155 personas a bordo sobrevivieran.

En 2016, un avión de época que volaba para un espectáculo aéreo también cayó al río, aunque en esa ocasión el piloto murió en el accidente; otro helicóptero se estrelló en el Hudson tras repostar combustible en 2019, pero esta vez el piloto, el único a bordo sobrevivió con heridas leves.

Numerosos helipuertos y cientos de vuelos diarios de helicópteros de negocios y turísticos

Para los habitantes de Nueva York es habitual ver y escuchar helicópteros, drones y otros aparatos sobrevolando el relieve de Manhattan, sobre todo al atardecer y sobre los dos ríos que bañan la isla. 

Solo en la ciudad de Nueva York hay casi una decena de empresas que ofrecen vuelos turísticos para admirar los rascacielos y los parques desde el aire. Hay numerosos helipuertos junto a los ríos Hudson y East River, alrededor de la isla de Manhattan. Desde allí despegan y aterrizan a diario helicópteros de negocios y de turismo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.