Una impactante tormenta de arena deja más de 3.700 hospitalizados por asfixia y dificultad respiratoria en Irak

Imágenes de la tormenta de arena en Irak. Reuters
  • "El número de casos de asfixia registrados debido a la tormenta de polvo ha llegado a 3.747 casos en salas de emergencia en Bagdad y las gobernaciones"

  • "El mayor número de infecciones" se ha registrado en Basora, donde incluso se ha tenido que cerrar el aeropuerto

  • ¿Puede España sufrir una tormenta de arena peligrosa?

Compartir

Ciudadanos de distintas provincias de Irak se han visto sorprendidos por la intensidad de una gran tormenta de arena que ha azotado especialmente a regiones del su centro, sur y este del país en la noche del lunes al martes. Su impacto, de hecho, ha provocado la hospitalización de más de 3.700 personas por asfixia y dificultades respiratorias, así como ha causado problemas en el tráfico aéreo en algunos puntos.

"El número de casos de asfixia registrados debido a la tormenta de polvo ha llegado a 3.747 casos en salas de emergencia en Bagdad y las gobernaciones", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud iraquí, Saif al Badr.

PUEDE INTERESARTE

"El mayor número de infecciones se registró en la gobernación de Basora, con 1.041 casos, seguida de Muthana, con 874 casos, Maysan con 628 casos y Nayaf, con 451 casos", ha precisado, afirmando que, no obstante, “la mayoría de estos casos se han recuperado completamente y han salido del hospital tras recibir el tratamiento necesario en las salas de emergencia”.

La gran tormenta de arena ha sacudido a siete provincias de Irak

En total, la gran tormenta de arena ha sacudido a un total de siete provincias del país, siendo, como confirmaba el portavoz del Ministerio de Salud, Basora, Nayaf, Maysan y Muthana las más afectadas, aunque también la capital, Bagadad, con menor impacto.

PUEDE INTERESARTE

La situación obligó de hecho a que las autoridades del país en materia de sanidad y transporte decretasen la emergencia durante toda la noche de ayer a hoy, al tiempo en que en Basora las medidas escalaron hasta el punto de tener que suspender de forma temporal el tráfico en su aeropuerto, tal como confirmó su gobernador, Asad Al Eidani.

Justificando la medida “debido a las malas condiciones climáticas”, este último también anuncio en un comunicado la suspensión del trabajo en las distintas administraciones de la provincia durante este martes.

Por su parte, en Bagdad el aeropuertosigue abierto”, pese a que algunas informaciones apuntaban a la suspensión de algunos vuelos, como ha puntualizado el Ministerio de Transporte del país.

"El espacio permanece abierto en el Aeropuerto Internacional de Bagdad y no hay suspensiones de vuelos", señaló el portavoz de Transporte, Maizam Al Safi, indicando que “el Ministerio está monitoreando la situación y tomará las medidas apropiadas dependiendo de la naturaleza de la misma".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.