Francisco, el papa 'campechano': su primer día en el Vaticano, su rutina 'sagrada' y sus líneas rojas
Cuando el papa Francisco en su juventud jugaba al fútbol en Argentina, le pusieron un mote poco amable: este lunes ha fallecido
Un carácter más extrovertido que el de su antecesor le han hecho protagonizar momentos curiosos durante su Pontidicado
Muere el papa Francisco, en directo: sigue minuto a minuto las consecuencias de su fallecimiento
A sus 88 años, Jorge Mario Bergoglio ha acumulado más de una década al frente de la Iglesia Católica como el papa Francisco. El 13 de marzo de 2013 sustituyó a Benedicto XVI, que pasó a ser papa emérito, lo que llevó a una situación que nunca se había dado en la historia. Este lunes de Pascua, con su fallecimiento, toca recordar su paso como cabeza de la institución.
Desde el primer día, el papa Francisco demostró un carácter mucho más abierto que el de su predecesor. Este hecho ha provocado que a lo largo de los años, haya protagonizado unas cuantas anécdotas que denotan el carácter de este religioso de origen argentino.
Anécdotas de un recién llegado
Desde el momento en que el cónclave designó a Bergoglio como nuevo pontífice de la Iglesia Católica, comenzó a dar de qué hablar. No en vano, el día después de ser elegido declinó la opción de usar la limusina papal y acudió en autobús a cenar a una residencia situada en el Vaticano junto a otros cardenales.
Asimismo, poco después de ser designado papa y optar por el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís –el primer pontífice que adopta este nombre–, respondió a unos estudiantes italianos a la pregunta de por qué quería ser papa, con un escueto “no quise”. A esto añadió: “Una persona que quiere ser papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice”, dijo el pontífice.
Un pontificado lleno de anécdotas
En esta década como máximo pontífice, el papa Francisco ha protagonizado entrevistas y actuaciones que no solíamos ver en papas anteriores y con las que ha intentado mostrar un carácter más cercano.
- El papa Francisco duerme como un tronco. Así lo aseguró en una entrevista: “Duermo como un tronco. El día de las réplicas del terremoto no he sentido nada. Todos lo han sentido, la cama que parecía bailar… No, de verdad, duermo seis horas, pero como un tronco. Quizás esto ayuda a la salud".
- No aguanta a los “chupamedias”. El pontífice también ha declarado que no aguanta a los aduladores, a los que en el argot de Buenos Aires se les denomina “chupamedias”.
- Ya no compra periódicos en Buenos Aires. Una vez que fue declarado papa, llamó al quiosquero que le guardaba el periódico en Buenos Aires para decirle que no lo hiciera más, pues viviría en Roma.
- Recibió una Harley y la donó para una subasta. La marca de motos Harley-Davidson le regaló uno de sus modelos más emblemáticos y una cazadora de cuero al más puro estilo motero. El sumo pontífice donó ambos objetos con su firma para después venderlos en subasta por 353.000 dólares que fueron destinados a un albergue para personas necesitadas en Roma.
- Homilías más cortas. El papa Francisco ha asegurado en diversas ocasiones que las misas no deben durar más de 40 minutos. De hecho, la homilía no debería extenderse más de ocho minutos. “La homilía no es una conferencia, es un sacramental”, ha expresado.