Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Ha sido un papado que ha abierto procesos para revitalizar"

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid ha hablado sobre el legado del papa Francisco. Informativos Telecinco
Compartir

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello ha explicado para Informativos Telecinco cómo era el legado del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral, según confirmaba a Santa Sede durante el rito de constatación.

"Ha sido un legado de un papa caracterizado por la misericordia, la comunión, la misión y sobre todo un papado que ha servido para abrir procesos que han revitalizado el anuncio del Evangelio. Han sido procesos de progreso para una Iglesia que el denominaba como 'sinodal', un pueblo peregrino que se sabe que camina entre los pueblos en un tiempo de cambio histórico".

PUEDE INTERESARTE

Defiende que Jorge Bergoglio ha sido un defensor de los más necesitados y que hacia ellos ha guiado el catolicismo: "Del clamor de los pobres para descubrir los pasos a dar para llevar el anuncio del Evangelio a todo aquel que quiera pueda escucharle y para llevar la concreción, es decir, el amor concreto de la misericordia del corazón de Jesús a quienes lo necesitan".

Sobre el que podría ser el próximo pontífice

Dentro de 15 días comenzará el cónclave en el que participarán 135 cardenales, de los cuales el 80% habían sido nombrado por el Papa Francisco. Alguno de ellos es español, pudiendo ser uno de ellos quien suceda al pontífice, según las predicciones del arzobispo: "Yo pido para mí y para todos los católicos es cultivar una actitud de asombro el estar dispuestos a acoger a a quien se siente en la sede de San Pedro como obispo de Roma para recibirle como un don que nos llega con sus características personales, con su lugar concreto de donde venga, de donde viva, donde hoy desarrolle su ministerio".

PUEDE INTERESARTE

"La iglesia vive siempre en un permanente oficio de fidelidad y novedad de seguir en el camino a lo largo de casi 2.000 años de historia y, por otra parte, de vivir la novedad del tiempo, el cual ha sido definido por el propio Francisco como un cambio de época, que tiene unos desafíos tan grandes que en realidad todos andamos como a tientas, no buscando por dónde caminar, y por eso hemos de abrirnos a la acción del Espíritu Santo y Juntos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.