El cónclave, desde dentro gracias a la realidad virtual: de las votaciones a la fumata blanca y la aparición del nuevo papa en San Pedro

Carlos Franganillo ofrece los detalles del cónclave en la Ciudad del Vaticano gracias a la realidad virtual. Informativos Telecinco
Compartir

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco arrancará en la tarde del miércoles 7 de mayo. Informativos Telecinco se adentra de la mano de Carlos Franganillo y la Realidad Aumentada en la Ciudad del Vaticano, donde los cardenales elegirán al nuevo pontífice.

Desde el mismo momento en que murió el papa, la sede vacante, los cardenales que se quedan al mando, se han puesto manos a la obra para preparar el proceso por el que se va a elegir al nuevo pontífice. El cónclave es una reunión que, literalmente, significa "bajo llave". Es decir, a puerta cerrada. Lo analizamos al detalle.

PUEDE INTERESARTE

La Capilla Sixtina, el lugar de reunión en la Ciudad del Vaticano

La primera parada es la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Hablamos del Estado más pequeño del mundo, apenas medio kilómetro cuadrado. Cuenta con unos 800 habitantes y es el lugar donde se asienta la Santa Sede y el papa, que es el obispo de Roma. Él es el jefe de la Iglesia católica, es la rama principal del cristianismo, con unos 1.400 millones de creyentes en todo el mundo, eso es casi una quinta parte de la humanidad. Y todo funciona allí como una monarquía electiva.

Un detalle a tener en cuenta es que, cuando vean humo negro saliendo de la chimenea del Vaticano, significa que el cónclave ya está en marcha. Es decir, ha habido una primera votación, pero todavía no hay acuerdo. El humo negro no sale de un sitio cualquiera, sale de la Capilla Sixtina, donde todo se va a decidir en un proceso que ha sufrido algunas modificaciones en los últimos 900 años. Esta es una de las grandes joyas del arte occidental, con esa bóveda fantástica pintada por Miguel Ángel en el siglo XVI. Bajo esta bóveda, los cardenales, los príncipes de la Iglesia, por debajo del rey, que es el papa, van a elegir al nuevo sucesor de San Pedro.

PUEDE INTERESARTE

Se agruparán en unas mesas que se van a instalar, donde se coloca el birrete, la pluma y un nisal. Solo participan los cardenales que tienen menos de 80 años. Son algo más de un centenar. Uno de ellos será el nuevo papa. Todo lo que pasa allí es altamente secreto. Después de una misa en San Pedro, después de la reunión de las congregaciones y después de invocar al Espíritu Santo, los cardenales juran sobre los Evangelios que cumplirán las normas y preservarán la confidencialidad. En ese momento, el maestro de ceremonias ordenará la salida de la sala de todo aquel que no tenga que ver con la votación. Los cardenales estarán aislados en la capilla, vivirán en una residencia cercana, en la Casa de Santa Marta, y todos tendrán una papeleta (en la que deben escribir un nombre y no pueden votarse a sí mismos).

La fumata blanca, la señal de que hay un nuevo papa

El primer día habrá una única votación, pero a partir de entonces serán cuatro por jornada, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que un candidato obtenga dos tercios de los votos. Cada vez que se votan las papeletas se queman en unas estufas. Ahora se utilizan productos químicos, pero antiguamente, para indicar que todavía no había acuerdo, se mezclaba con paja mojada para que el humo fuera negro. En caso de acuerdo, las papeletas se mezclaban con paja seca, para que ese humo fuera blanco. Es la llamada fumata blanca.

Lo normal es que el proceso dure dos, tres o cuatro días, aunque también es cierto que ha habido cónclaves que han llegado a durar incluso meses. El proceso durará hasta que llegue la señal clave, el humo blanco que marca el final. Es la indicación de que ya hay un nuevo jefe en la Iglesia católica y que todo está listo para anunciarlo al mundo. Ocurrirá en el balcón de la Basílica de San Pedro. Allí se revelará finalmente su identidad.

Es el momento más esperado, cuando el cardenal se asoma para anunciar que ya hay un nuevo papa con una frase que llegará al último rincón de la tierra: 'Habemus papam'. Minutos después, el nuevo jefe de la Iglesia católica estará en el balcón para dar la bendición Urbi et Orbi a todos los católicos. Miles de personas estarán en la plaza esperando con alegría. Millones de personas lo seguirán por radio y televisión en todo el mundo. Una nueva etapa habrá comenzado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento