Una leyenda señala quién tiene más posibilidad de ser papa: tres pontífices la cumplieron

La Capilla Sixtina, horas antes de la celebración del cónclave. EFE
Compartir

El mundo mira a Roma ante el cónclave en el que se elegirá al nuevo papa. Los cardenales ya se encuentran encerrados dentro de la Capilla Sixtina y han iniciado la primera votación. Fuera, las quinielas y la expectación reinan en la plaza de San Pedro.

El lugar en el que se está celebrando el cónclave, la Capilla Sixtina, esconde una leyenda sobre qué cardenal tiene más posibilidad de ser papa en un proceso de elección.

PUEDE INTERESARTE

Entre la impresionante obra artística que decora la Capilla Sixtina hay un fresco que muestra a Jesucristo, no Dios, entregando las llaves a San Pedro. Es ‘La entrega de las llaves a San Pedro’, pintado por Perugino hacia 1481-1482 y se encuentra en uno de los muros laterales.

PUEDE INTERESARTE

La leyenda cuenta que tres papas fueron elegidos sentados debajo de ese fresco. Se refiere a una tradición religiosa que cuenta que Jesús entregó las llaves del reino de los cielos a San Pedro, y que esa entrega simboliza la autoridad papal que se ha transmitido a los papas sucesores.

De hecho, hay tres figuras identificadas en ese fresco que posteriormente se convirtieron en papas. Se trata de Giuliano della Rovere (el papa Julio II), Giovanni de’ Medici (Papa León X) y Alessandro Farnese (Papa Paulo III).

Es cierto que varios papas han sido elegidos mientras se encontraban en esa capilla, posiblemente sentados cerca de ese fresco. No obstante, el lugar exacto en el que se sienta cada cardenal durante el cónclave no siempre es público. Tampoco hay constancia oficial de que tres papas hubieran sido elegidos exactamente debajo de ese fresco. De modo que, la leyenda de las tres llaves puede tener algo de verdad, pero no está documentada como un hecho preciso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.