Las palabras de León XIV sobre el papa Francisco y su relación con el pontífice fallecido: "Es necesario ir hacia delante"
El papa Francisco mantuvo una gran relación con Robert Francis Prevost durante su pontificado
Francisco mantuvo una reunión semanal todos los sábados durante dos años con el nuevo papa León XIV
Última hora del nuevo papa León XIV, en directo
Afable, moderado, reservado, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, desde este jueves el papa León XIV, fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica, dado que también tiene nacionalidad peruana y cuenta con orígenes españoles por parte de madre, Mildred Martínez, como han destacado medios vaticanos.
Este misionero de la antigua Orden de San Agustín ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de ‘papables’ para este cónclave, como un ‘outsider’ en medio de otros grandes nombres.
El papa Francisco apostó por León XIV
En 2014, desde Roma, el papa Francisco le puso al frente de la diócesis peruana de Chiclayo, como administrador apostólico. Un año después sería nombrado por Francisco obispo de Chiclayo y desde 2018 fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal de Perú, afrontando entre otras cosas la grave crisis por los abusos del grupo Sodalicio de Vida Cristiana, disuelto este año por el papa.
Tras un lustro peruano, en 2023 el pontífice argentino le llamó a Roma para hacerle cardenal y nombrarle prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta.
A nivel de magisterio, aunque cauto, se ha pronunciado en línea con el papa Francisco, defendiendo la idea de un clero "cercano al pueblo", diametralmente opuesto a la figura de un "directivo" o "un gestor".
Las palabras de Prevost sobre el papa Francisco antes de ser el nuevo pontífice
Como recoge 'Vatican News', la relación entre el papa Francisco y Robert Francis Prevost ha sido muy estrecha. Durante dos años, el pontífice fallecido y el nuevo papa mantuvieron una reunión semanal todos los sábados a primera hora de la mañana en la que intercambiaban percepciones e impresiones sobre los problemas sociales a nivel mundial y sobre los temas que afectaban directamente a la Iglesia.
En dichos encuentro, el papa Francisco recomendó a León XIV que nunca dejase de sonreír: “No pierdas el sentido del humor, tienes que sonreír”.
En declaraciones realizadas antes de convertirse en el sumo pontífice y recogidas por el medio de comunicación anteriormente citado, Robert Francis Prevost reconocía el legado que ha dejado el papa Francisco en todos estos años como máximo representante de la Iglesia católica: "Nos ha transmitido a todos este espíritu de querer continuar lo que comenzó con el Concilio Vaticano II, la necesidad de renovar siempre la Iglesia, 'semper reformanda est'".
No obstante, León XIV reconocía que todavía queda mucho por hacer y que su propósito es continuar con el legado del pontífice fallecido: "Queda mucho por hacer, hay que continuar. Un espíritu, una actitud fundamental para todos nosotros (...) no podemos detenernos, no podemos volver atrás. Tenemos que ver cómo quiere el Espíritu Santo que sea la Iglesia hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el de hace 10 o 20 años".
Por último, Prevost subrayaba "que el Papa ha dejado un mensaje fuerte a las autoridades del mundo y que es necesario ir 'hacia adelante'", apuntan desde 'Vatican News'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.