Estados Unidos

Trump suspende los visados a los nuevos estudiantes extranjeros de la Universidad de Harvard

May 28, 2025, Cambridge, Massachusetts, U.S: Graduation ceremonies continue at Harvard University. University details, and street scenes,and campus at the days of graduations, and during a period of punitive measures by the Trump Administration to ban for
Ceremonia de graduación del último curso de la Universidad de Harvard, en el campus de Cambridge, Massachusetts,. Europa Press/Contacto/Kenneth Martin
Compartir

Donald Trump mantiene su cruzada contra la Universidad de Harvard, a la que ha acusado de "izquierdista" y "antisemita." El presidente de EEUU, que ha recortado los fondos estatales al prestigioso centro de estudios superiores, ha suspendido los visados a nuevos estudiantes extranjeros, algo con lo que ha venido amagando desde hace meses. El republicano, además ha pedido considerar la revocación de aquellos que ya cursan estudios y están matriculados.

Trump ha justificado su decisión en nombre de la protección de EEUU que exige que las instituciones anfitrionas de estudiantes extranjeros proporcionen información suficiente, cuando se les solicite, para permitir que el Gobierno identifique y aborde "la mala conducta" de dichos estudiantes extranjeros, lo que estará en manos del Departamento de Estado, que otorga las visas.

PUEDE INTERESARTE

"He determinado que es necesario restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos con el único o principal propósito de participar en un curso de estudios (...) o en un programa de intercambio en la Universidad de Harvard", según el texto difundido por la Casa Blanca.

Trump ha llevado a la práctica lo que viene defendiendo de palabra desde hace meses: ha suspendido los visados F, M y J, utilizado por ciudadanos extranjeros que quieran estudiar en la prestigiosa universidad de la Ivy League, mientras que ha dejado "a discreción del secretario de Estado si se debe revocar el visado a" aquellos que actualmente asisten al mismo centro con esos permisos.

PUEDE INTERESARTE

Entre sus argumentos, el republicano asegura que "representa un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros», sostuvo Trump, que ya ha esgrimido estos comentarios en la disputa que mantiene con Harvard, a la que ha cortado millones de dólares en ayuda al acusarla de no hacer nada para poner fin al antisemitismo.

Recordó que un permiso para estudiar o trabajar en este país es un privilegio y no una garantía. "La Universidad de Harvard ha fallado en este aspecto, entre muchos otros", ha criticado Trump.

La proclamación denuncia que Harvard ha recibido "más de 1.000 millones de dólares (875 millones de euros) de fuentes extranjeras", "más de 150 millones de dólares (131 millones de euros) de gobiernos extranjeros en los últimos cinco años" y la misma cantidad en los últimos diez años "solo de China".

La universidad norteamericana habría recibido esta financiación a cambio de acoger "a miembros de una organización paramilitar del Partido Comunista Chino" y de asociarse con personas radicadas en el país asiático "para llevar a cabo investigaciones que podrían contribuir a la modernización militar", según sostiene el Gobierno de EEUU.

Trump acusa a Harvard de admitir estudiantes de países que "buscan la destrucción de Estados Unidos"

El presidente estadounidense reitera su tesis de vincular a Harvard con la admisión en sus cursos de estudiantes de países "que buscan la destrucción de Estados Unidos y sus aliados, o el exterminio de pueblos enteros", en lugar de "a estadounidenses que trabajan duro", por lo que se ha mostrado contrario a "reducir aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros".

Trump, además, ha denunciado que la prestigiosa universidad "vulnera los derechos civiles de sus estudiantes y profesores" y discrimina "contra las razas desfavorecidas (...)negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".

La medida "no se aplicará a ningún extranjero cuya entrada sea de interés nacional, según lo determinen el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados", así como tampoco a aquellos que "entren en Estados Unidos para asistir a otras universidades", tal y como indica el documento.

Este anuncio llega 12 días después de que la jueza del tribunal federal de Massachusetts Allison Burroughs revocase una prohibición de la Casa Blanca contra la matriculación de alumnos extranjeros en la Universidad de Harvard, fallando en favor de la institución educativa, que había presentado una moción para evitar lo que finalmente ha sucedido.