La ameba 'comecerebros' vuelve a causar estragos en EEUU: muere una mujer de Texas al usar un enjuague nasal con agua del grifo

La ameba 'comecerebros' se ha cobrado la vida de una mujer de Texas que utilizó un enjuague nasal con agua del grifo contaminada
China señaló a Estados Unidos como posible causante del origen del covid
La ameba 'comecerebros' vuelve a causar estragos en Estados Unidos, como ha ocurrido en años anteriores. Una mujer de Texas murió recientemente a causa dela rara infección después de utilizar un enjuague nasal con agua del grifo, según han explicado en informe los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La mujer de 71 años, que anteriormente estaba sana, usó agua del grifo durante un campamento en un dispositivo de irrigación nasal, y los funcionarios de salud creen que así fue como contrajo la ameba, informa 'ABC News'.
La paciente desarrolló una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) y murió ocho días después de que comenzaran los síntomas, según el informe de los CDC. Los expertos aseguran que "es una infección que le puede ocurrir a cualquiera" y que "no es necesario tener afecciones subyacentes ni otros factores de riesgo que lo hagan vulnerable".
Los riesgos de la ameba 'comecerebros', sus síntomas y las cifras oficiales en EEUU
La ameba Naegleria fowleri (N. fowleri) es un organismo tan pequeño que sólo puede verse con un microscopio. Según los CDC, aparece en el suelo y en estanques de agua dulce, lagos, ríos y aguas termales. Rara vez se encuentra en piscinas, parques acuáticos y agua del grifo, aunque puede darse el caso. La mayoría de las infecciones ocurren cuando las personas nadan en agua contaminada y sumergen sus cabezas, lo que provoca que la ameba entre en la nariz. Las personas no pueden infectarse si ingieren agua contaminada y no pueden contagiar la ameba a otros, tal y como ha subrayado la agencia federal de salud.
Pueden darse casos al usar agua del grifo para "limpiarse la nariz durante prácticas religiosas" o al "irrigar sus senos paranasales", como ocurrió con la mujer de Texas, apuntan también los CDC. Hablamos de aspectos que deben atender los ciudadanos y los turistas que acudan a EEUU, incluyendo turistas españoles.
Los síntomas suelen comenzar cinco días después de la exposición, pero pueden aparecer entre uno y 12 días después de la infección, según los CDC. Los síntomas iniciales se asemejan a los de la meningitis bacteriana y pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fiebre. Posteriormente, pueden aparecer síntomas más graves, como rigidez de nuca, convulsiones, alucinaciones, alteración del estado mental y coma.
Algunos síntomas, sobre todo los iniciales (fiebre, dolor de cabeza y malestar general), se parecen a los de muchas otras infecciones. Puede parecerse a la gripe, por lo que puede ser difícil de detectar sin un historial de exposición al agua de lago o a agua mal filtrada, detallan los toxicólogos. Si sospecha que ha estado expuesto a una ameba como esta debe recibir tratamiento médico lo antes posible. Entre 1962 y 2023, se han reportado 164 casos de la ameba en EEUU, con solo cuatro sobrevivientes.