Conflicto Oriente Medio

Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico tras su amenaza de que "Teherán arderá"

"Teherán arderá", la amenaza de Israel contra el régimen de los ayatolás si vuelven a atacar Jerusalén y Tel Aviv. Informativos Telecinco
Compartir

El Ejército israelí ha asegurado que sus aviones de combate ya se encuentran capacitados para atacar Teherán con un nivel reducido de peligro tras una serie de bombardeos que han destruido, entienden los militares, buena parte de los sistemas de defensa de la capital iraní, según informan Marcos Méndez y Federico Molina. Horas más tarde, Israel ha atacado una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico y Vladimir Putin se ha ofrecido a Donald Trump para mediar entre ambos países.

En un comunicado conjunto, el jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir, y el jefe de la Fuerza Aérea Israelí, el general Tomer Bar, concluyen que "el camino hacia Teherán ya está pavimentado" y, de acuerdo con los planes en curso, los aviones de combate israelíes comenzarán a efectuar operaciones contra la capital de Irán.

PUEDE INTERESARTE

"Teherán ya no es inmune"

Poco después, el portavoz militar israelí Effie Defrin, informó de que más de 70 aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí participaron en la operación nocturna en Teherán para destruir más de 40 objetivos. Los aviones sobrevolaron la capital iraní durante dos horas y media, sin obstáculo alguno "gracias al golpe inicial que eliminó la amenaza de los sistemas de defensa aérea iraníes", recoge el diario 'Times of Israel'. "Teherán ya no es inmune, la capital está expuesta a los ataques israelíes", alertó Defrin.

Por otra parte, y en un encuentro con el general Zamir y con el director del servicio de Inteligencia exterior (Mossad), David Barnea, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha avisado al líder supremo iraní, Ali Jamenei, que no se atreva a seguir ordenando ataques contra territorio israelí como el de esta pasada noche que ha dejado tres fallecidos, o de lo contrario Teherán será reducida a cenizas.

PUEDE INTERESARTE

"Teherán arderá", ha advertido Katz antes de acusar al "dictador" iraní de "convertir a los ciudadanos de Irán en sus rehenes" y de "crear una realidad" en la que, especialmente los ciudadanos de Teherán, "pagarán un alto precio por su ataque criminal" contra los civiles de Israel.

Ataque al mayor yacimiento de gas natural del mundo

Por otra parte, Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, informaron medios iraníes.

"Un dron israelí golpeó una refinería en la fase 14 del yacimiento de gas natural South Pars, en el golfo Pérsico, lo que provocó una fuerte explosión", informó el medio Iran Front Page.

El yacimiento de gas natural South Pars es el mayor del mundo e Irán lo comparte con Catar. El ataque ha paralizado la refinería, que produce 12 millones de metros cúbicos al día, según medios del país persa.

Israel se había centrado hasta ahora en objetivos militares, nucleares e infraestructuras civiles como uno de los aeropuertos de la capital, pero este sábado ha comenzado a bombardear centros energéticos e industriales.

La agencia Tasnim también informó de otro ataque contra la refinería Fajr Jam, situada en la provincia de Bushehr, al igual que la de South Pars. Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prologado hasta hoy.

Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.

Putin se ofrece a Trump como mediador

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado este sábado durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la posibilidad de ejercer como mediador entre Irán e Israel después del ataque israelí sobre territorio iraní y la posterior respuesta de la República Islámica.

"La importancia de evitar una escalada del conflicto y la disposición de Rusia para realizar posibles gestiones", ha explicado el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Moscú ha propuesto "medidas concretas" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní para llegar a "acuerdos mutuamente aceptables" entre Estados Unidos e Irán. "Es normal que los presidentes ruso y estadounidense, a pesar de la complicada situación, no descarten volver a la vía de la negociación sobre el programa nuclear iraní", ha argüido Ushakov.

Ushakov ha comparecido ante la prensa para informar de la conversación con Trump, al que ha felicitado en el día de su 79º cumpleaños, y le ha expresado la disposición de Rusia de continuar con los contactos con Ucrania después del 22 de junio. La llamada ha durado unos 50 minutos.

"El país ha expresado su disposición a seguir con las negociaciones con los ucranianos tras el 22 de junio, tal como se acordó", ha indicado Ushakov. "Donald Trump ha tomado nota de esta información y ha vuelto a poner de manifiesto su interés en poner fin rápidamente al conflicto ruso-ucraniano", ha añadido.

Asimismo, han hablado sobre el progreso en el acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado entre las partes el 2 de junio en Estambul. "Nuestro presidente ha indicado que estos días se está realizando un intercambio de prisioneros de guerra que incluye a los heridos graves y a los prisioneros de guerra de menos de 25 años. Ucrania ha aceptado también dos remesas de cuerpos de fallecidos", ha explicado.

Esta es la tercera conversación entre Trump y Putin en el último mes y la quinta en lo que va de año. Las anteriores llamadas fueron las del 19 de mayo y el 4 de junio.