La jueza Julieta Makintach renuncia del caso Maradona tras ser enjuiciada por su participación en un documental
La magistrada presentó su dimisión tras la primera audiencia del juicio en su contra
El proceso judicial se originó tras su participación en un documental mientras ejercía como vocal del tribunal a cargo del caso
La jueza Julieta Makintach, cuya aparición en un documental relacionado con el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona provocó la anulación del proceso a fines de mayo, renunció este martes a su cargo en el Tribunal en lo Criminal N.º 2 luego de celebrarse la primera audiencia del enjuiciamiento en su contra.
“Tengo el honor de dirigirme a Ud., en mi carácter de jueza del Tribunal en lo Criminal N.º 2 del Departamento Judicial de San Isidro, a fin de presentar mi renuncia al cargo para el cual fui oportunamente designada”, escribió Makintach en una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
“La presente decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas, -las que lamento profundamente-, vinculados al desempeño de mi rol jurisdiccional en un juicio oral de alta sensibilidad pública”, agregó.
Siete denuncias y un juicio suspendido
El proceso contra la magistrada se originó por siete denuncias tras su participación en un documental mientras ejercía como vocal del tribunal a cargo del caso. Este martes se celebró la primera audiencia, en la que el Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura bonaerense, órgano político encargado del caso, se declaró competente y resolvió mantener el apartamiento de Makintach, quien ya había sido suspendida por 90 días.
Poco después, la jueza presentó su renuncia formal, reconociendo el impacto institucional del caso y afirmando: “Considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente”.
Un juicio anulado y un nuevo tribunal
El juicio por la muerte de Maradona se inició el 11 de marzo y acumuló 21 audiencias y 44 testigos, pero fue anulado el 29 de mayo tras la recusación de Makintach, motivada por su intervención en el citado documental. La Fiscalía y casi todas las partes señalaron una posible “contaminación horizontal” y solicitaron el apartamiento de los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes accedieron al pedido y decretaron la nulidad del juicio.
El pasado jueves se conformó un nuevo tribunal que llevará adelante el proceso contra siete profesionales de la salud, imputados por homicidio simple con dolo eventual en relación con la muerte del exfutbolista. La fecha de inicio aún está por definirse.