La desesperada búsqueda de las 10 niñas desaparecidas en el Camp Mystic, el campamento cristiano arrasado por las inundaciones en Texas

La desesperada búsqueda de las 10 niñas desaparecidas en el Camp Mystic, el campamento cristiano arrasado por las inundaciones en Texas
Renee Smajstrla, una niña del campamento (izq), junto a otras dos compañeras en imagen. Informativos Telecinco
Compartir

Los equipos de rescate en Texas, en Estados Unidos, trabajan contrarreloj. La previsión meteorológica apunta de nuevo a otra tormenta extremadamente peligrosa. Por ahora, se han recuperado 91 cadáveres tras las últimas riadas registradas el 4 de julio. Unas 40 personas siguen desaparecidas. Entre ellas, 10 niñas que participaban en el Camp Mystic, un campamento cristiano a las orillas del río Guadalupe, lugar que se ha llevado la peor parte de esta catástrofe.

Días después de la tragedia están aumentando las críticas, las voces que denuncian que muchas muertes se podían haber evitado y que los recortes previstos por el presidente estadounidense Donald Trump en meteorología y en servicios de emergencia podrían haber agravado este caso y también futuras catástrofes climáticas.

PUEDE INTERESARTE

En puntos como Kerrville, entre toneladas de ramas y escombros, todo lo que ha encontrado Adolfo Romero, por ahora, es una foto de sus nietos: "Tenemos esperanzas de que a veces los encontrábamos ahí". En la citada comunidad hispanohablante de Texas, casi todos tienen un hijo, un primo, o como Gustavo, otro ciudadano, un hermano desaparecido: "Hay todavía parte de su casa. Más adelante he visto trozos de su techo", explicaba este hombre a 'Telemundo'.

La consternación por las muertes y las desapariciones en Texas

El desbordamiento del río Guadalupe ha dejado también una decena de niñas desaparecidas en el Camp Mystic, un campamento cristiano que albergaba a 750 menores. Junto a ellas, también ha desaparecido la consejera del campamento. El país difunde imágenes de las pequeñas, como Renee Smajstrla, una de las niñas que no ha podido sobrevivir. La esperanza de encontrarlas vivas se debilita casi definitivamente. El nivel de agua aumentó en el campamento más de seis metros en menos de dos horas durante el punto álgido de la inundación del 4 de julio.

PUEDE INTERESARTE

"Fue una tormenta de película de miedo, literal". Silvana y María Paula trabajaban de monitoras en una de las cabañas del Camp Mystic que no se inundó: "Tuvimos que poner una cara fuerte para que las niñas no se dieran cuenta", relatan las jóvenes, que acogieron a 20 supervivientes de la crecida hasta que fueron evacuadas.

Los medios estadounidenses ensalzan también el papel de Scott Ruskan, de 26 años, nadador de rescate en helicóptero de Nueva Jersey. El guardacostas hizo decenas de viajes en helicóptero para rescatar a 165 niñas del Campy Mystic. Pero, lo que muchos se preguntan es: ¿pudo haberse evitado la tragedia el 4 de julio? Hay expertos que creen que sí y apuntan a los primeros efectos de los recortes del presidente estadounidense. Sin embargo, Trump lo niega. Asegura que una catástrofe así ocurre una vez cada 100 años.