Guerra de Bosnia

A 30 años de la masacre de Srebrenica, el mayor genocidio cometido en Europa después del holocausto

Centro Conmemorativo Potocari de Srebrenica, Bosnia y Herzegovina con restos identificados en 2010.. EFE Archivo
  • El genocidio de Srebrenica está considerado la mayor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

  • La desintegración de la Yugoslavia comunista terminó con la guerra de Bosnia y la masacre de Srebrenica, uno de los capítulos más terrible de aquel conflicto

Compartir

La advertencia de la masacre de Srebrenica llega a través del tiempo y se planta ante nuestros ojos con lo que vemos en Gaza. Hace 30 años, más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados por el Ejército durante la guerra de Bosnia , como parte de una limpieza étnica. El principal responsable de aquel genocidio, el general bosnio, Ratko Mladic permanece en prisión, mientras los familiares de las víctimas, siguen buscando a sus padres, hermanos o maridos, desaparecidos en aquella matanza.

El Ejército de los Serbios de Bosnia con el general Ratko Mladic al frente, atacó Srebrenica el 2 de julio de 1995, declarada “zona segura” por la ONU y escribió uno de los capítulos más oscuros de la guerra en Bosnia (1992-1995). Los hombres del llamado 'Carnicero de los Balcanes arrasaron con las fuerzas de paz de la ONU cometiendo uno de los mayores genocidios de la historia.

PUEDE INTERESARTE

Los militares se ensañaron con la población de la ciudad, de mayoría musulmana y durante nueve días perpetraron la masacre violando a las mujeres y matando a los hombres en fusilamientos masivos sin hacer distinciones de edad. A pesar del tiempo transcurrido, cientos de personas viven con las secuelas de aquella matanza.

La masacre provocó la muerte de al menos 8.372 hombres y niños, el desplazamiento de miles de personas y la destrucción de comunidades enteras en Srebrenica.

PUEDE INTERESARTE

El estallido de la guerra de Bosnia en la Yugoslavia tras la caída del telón de acero

Yugoslavia era un país multiétnico conformado por serbios, bosnios, croatas, kosovares y montenegrinos, que habían convivido en paz durante décadas de comunismo; una vez que cayó el telón de acero se enfrentaron con la imposición de la superioridad étnica en el objetivo.

Bosnia y Herzegovina surgió como país de aquella fragmentación y un mes después de proclamarse independiente, en marzo de 1992 comenzaron a matarse entre ellos, las dos principales etnias, la bosnia de religión islámica y por otro, la minoría serbia cristiano-ortodoxa.  Los vecinos y familiares se disparaban sin piedad en un preámbulo de lo que ocurrió en Srebrenica.

Los responsables del genocidio de Srebrenica: el general Ratko Mladic y los expresidentes Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2017 declaró al exgeneral Ratko Mladić culpable del genocidio y persecución por motivos étnicos y religiosos de croatas y musulmanes bosnios, así como los de exterminio, asesinato, expulsión y actos inhumanos.

Las víctimas tuvieron que esperar por la justicia hasta 2012 que comenzó el juicio, después de que el carnicero de los Balcanes fuera capturado tras una huida de 15 años.

La masacre de Srebrenica, considerada una de las peores, después del holocausto, tuvo como protagonistas a Mladic, la mano ejecutora y los criminales de guante blanco, el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido de un infarto en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, y al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, que también cumple cadena perpetua por el genocidio cometido.

Han pasado 30 años del genocidio de Srebrenica y más de 7.000 cuerpos se han exhumado, identificado y enterrado víctimas de las huestes de Mladic, pero todavía un millar de personas siguen en paradero desconocido o sus restos esperan a ser recuperados e identificados.