Guerra Israel - Gaza

La desesperación de los médicos en Gaza: meten a varios recién nacidos en una misma incubadora

La escasez de combustible está paralizando el funcionamiento de los servicios esenciales, como diálisis o incubadoras.. imagen de X @fnaim65
Compartir

La imagen de un hospital en Gaza confirma lo que la ONU lleva semanas advirtiendo: la crisis humanitaria es insoportable de ver y ya ha alcanzado niveles críticos, con los servicios vitales paralizados, ambulancias inmovilizadas y personas en riesgo inminente de muerte a causa del bloqueo de Israel y la ofensiva militar que golpea de lleno a los civiles. Los médicos han tenido que meter a cuatro neonatos en una misma incubadora en un intento desesperado por salvarles la vida.

"Esta es la realidad de nuestros recién nacidos en las unidades de cuidados intensivos neonatales del Hospital Al-Shifa. La ocupación israelí impide el acceso de combustible a los hospitales de Gaza, lo que pone a estos frágiles bebés prematuros en riesgo inminente si los generadores dejan de funcionar. Estas pequeñas vidas dependen de la electricidad para respirar, crecer y sobrevivir. Sin combustible, las incubadoras se apagarán, y con ellas, su esperanza de vida".

PUEDE INTERESARTE

Este es el mensaje de un médico gazatí en la red X que revela el drama de Gaza. Los médicos se han visto obligados a meter a varios bebés en una sola incubadora, a causa de las escasez de combustible los hospitales que los está obligando a cerrar servicios vitales, poniendo en riesgo la vida de los paciente. No hay ambulancias, no hay servicios de diálisis y para aprovechar la energía del generador eléctrico hay que hacer esto que ha mostrado el médico gazatí, del hospital Al-Shifa, según ha publicado la CNN.

PUEDE INTERESARTE

La consigna de Israel: “Cada niño, cada bebé en Gaza es un enemigo”

La escasez de suministro eléctrico, la falta de combustible hace imposible enfrentar la emergencia sanitaria en el enclave palestino, donde los ataques no cesan y la gente, como zombies, parecen resignados a morir, única opción que ofrece Netanyahu a los gazatíes: eso o escapar de Gaza, la otra otra alternativa.

El exdiputado de extrema derecha israelí, Moshe Feiglin, ya mostraba sus intenciones hace apenas unos meses cuando pedía públicamente en los medios hebreos la ocupación completa de la Franja de Gaza y el desalojo de los palestinos: “Cada niño, cada bebé en Gaza es un enemigo”.

La ONU ha advertido que la crisis del combustible está en un punto crítico, provocando la escasez de los pocos suministros disponibles y “prácticamente no quedan reservas adicionales accesibles”.

Los hospitales están racionando sus ya precarios recursos. Las ambulancias están paralizadas. Los sistemas de agua están al borde del colapso. Y las muertes que esto probablemente cause podrían aumentar drásticamente pronto, a menos que las autoridades israelíes permitan la entrada de nuevo combustible de forma urgente, regular y en cantidades suficientes, ha advertido la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

El bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria dura 11 semanas y está llevando a más de dos millones de palestinos, a la hambruna y a una crisis humanitaria cada vez más profunda. En mayo se reanudaron las entregas limitadas de ayuda, pero las organizaciones humanitarias afirman que no es suficiente para cubrir las necesidades de personas exhaustas.

“Esta trágica sobrepoblación no se debe únicamente a la falta de equipos, sino a una consecuencia directa de la implacable guerra contra Gaza y del bloqueo asfixiante que ha paralizado todo el sistema de salud”, escribió el Médico Fadel Naim en una publicación en X.

“El asedio ha convertido la atención rutinaria de los bebés prematuros en una lucha de vida o muerte. Ningún niño debería nacer en un mundo donde las bombas y los bloqueos decidan si vive o muere”, ha escrito el médico cirujano que ha colgado un vídeo, donde muestra la escena.