Protesta en Francia contra la legalización de un pesticida que mata a las abejas

El acetamiprid estaba prohibido en Francia desde 2018, aunque su uso está extendido en muchos países de la UE.. EP archivo
  • Los ambientalistas se movilizan contra el uso del acetamiprid, un insecticida de la familia de los neonicotinoides autorizado en muchos países de la UE, pero que estaba prohibido en Francia desde 2018

Compartir

Una estudiante ha movilizado a más de un millón de personas en rechazo a la aprobación en Francia del acetamiprid, un pesticida, que había sido prohibido en 2018. La iniciativa de Eleonore Pattery ha tenido una respuesta masiva en tan solo 10 días obligará a los grupos políticos a un nuevo debate sobre la llamada Ley 'Duplomb', que permitirá el regreso a los campos del producto, que los ambientalistas condenan por el daño que provocan a las abejas.

La petición contra el uso del pesticida ha sido apoyada también por diputados de izquierda y ecologistas y este lunes había recabado ya más de 1,2 millones, según la web de la Asamblea Nacional, la cámara baja francesa.

PUEDE INTERESARTE

El acetamiprid, un insecticida de la familia de los neonicotinoides que sí se usa en buena parte de los países de la Unión Europea, pero que estaba prohibido desde 2018.

La ley 'Duplomb', pendiente de la promulgación de Emmanuel Macron, permitirá la reintroducción del insecticida, de la familia de los neonicotinoides, fue impulsada por las dos mayores sindicatos de agricultores franceses para proteger la producción de remolacha azucarera.

PUEDE INTERESARTE

Los productores reclaman que no tienen otra forma de proteger eficazmente sus cultivos y temen la competencia desleal de importaciones de azúcar obtenido con ayuda de pesticidas prohibidos en Francia.

La denominada ‘ley Duplomb’ fue aprobada el pasado 10 de julio entre protestas de los partidos progresistas y de oenegés ambientalistas. El texto salió adelante gracias a los votos del arco conservador, de los macronistas y sus aliados centristas y de la ultraderecha, mientras que la izquierda se opuso al estimar que se trata de una proposición "trumpista2 por los retrocesos que implica en materia de medioambiente.

Los políticos confían en ampliar el debate pero no en vetar la ley que aprueba el uso del pesticida

El éxito de la petición, que se puede firmar en la página web de la Asamblea Nacional francesa, llevará posiblemente a volver a debatir la ley en la cámara baja, según reconoció este domingo el autor de la ley, el conservador Laurent Duplomb, aunque ese trámite no implicará volverla a someter a voto.

"Seguramente habrá un debate organizado en la Asamblea Nacional para decir lo que se ha dicho ya durante seis meses", según Duplomb en declaraciones a la cadena pública Franceinfo este domingo.

El senador del grupo conservador Los Republicanos restó importancia a la petición, a pesar de la rapidez inédita de la recogida de firmas y del elevado número de personas que la han apoyado, unas 850.000 hasta el mediodía de este domingo.