Portugal declara el estado de emergencia por los incendios: hay más de 90 focos activos en el país
Portugal ha declarado el estado de emergencia al tener activos decenas de incendios
Las llamas han obligado a evacuar un hogar de ancianos mientras casi 2.000 bomberos tratan de controlar los incendios
Portugal ha declarado el estado de emergencia al tener activos decenas de incendios. Uno de los más graves está a menos de 100 kilómetros de la frontera con Galicia. En todo el territorio luso hay más de 2.000 bomberos movilizados para combatir los 90 focos que siguen activos.
Las temperaturas extremas, los cambios de viento y la dificultad de acceso a los frentes están obligando a los bomberos a librar una batalla titánica en el norte de Portugal, con sus fuerzas al límite.
En Vila Real se preparan para contener el fuego por segunda noche: las llamas imparables han amenazado viviendas una capilla y una residencia de ancianos tuvo que ser evacuada.
Portugal ha luchado durante esta semana contra varios incendios en el norte y el centro del país, avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos que también se pronostican para esta semana entrante.
Reactivación en algunas zonas
Las llamas que más tiempo llevan activas queman la zona de Ponte da Barca, en la frontera con Galicia, donde comenzaron el pasado sábado por la noche y han ardido ininterrumpidamente mientras las autoridades tratan de extinguirlas, no sin dificultades debido al denso humo que impide trabajar a los medios aéreos y las zonas de difícil acceso en las que arden.
Este domingo, el incendio continúa, confirmó la protección civil lusa, y hay «algunas reactivaciones en algunas zonas de difícil acceso», pero está «estabilizado» a pesar de que no ha podido ser contenido «debido a la extensión del fuego».
El Gobierno de Portugal decretó un estado de alerta en todo el territorio continental del país desde este domingo hasta el próximo jueves debido a las temperaturas extremas que se esperan los próximos días y el aumento del riesgo de incendios forestales.
En este contexto, quedará prohibido el acceso a zonas forestales, las quemas agrícolas, los trabajos en zonas forestales utilizando cualquier tipo de maquinaria -como desbrozadoras o trituradoras-, así como los fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.