Condenadas las Pussy Riot en Rusia: penas de entre 8 y 13 años de prisión a las activistas

Las Pussy Riots están en busca y captura en Rusia, de donde han tenido que huir.
El colectivo de mujeres usa la música y la performance para luchar contra el líder ruso. Reuters archivo
  • Las acusadas Alina Petrova, Diana Burkot, Olga Borisova, Taso Pletner y Maria Aliojina se encuentran en la lista de busca y captura de las autoridades rusas

  • La Fiscalía de Rusia pedía hasta 14 años de prisión para las activistas de la banda Pussy Riot

Compartir

Las componentes de la banda de punk rusa Pussy Riot han sido condenadas a penas de cárcel de entre ocho y 13 años por un tribunal de Moscú. Las cinco activistas, que han hecho de la música y la performance la mejor arma para luchar contra el Gobierno de Vladimir Putin estaban acusada de difundir información "falsa" sobre las Fuerzas Armadas durante la invasión de Rusia a Ucrania. La sentencia ha sido leída en ausencia de las condenadas, que han huido de Rusia a causa de la persecución política.

La Fiscalía de Rusia había pedido penas de hasta 14 años para Alina Petrova, Diana Burkot, Olga Borisova, Taso Pletner y Maria Aliojina acusadas de "violar el artículo 207.3 del Código Penal por difundir información falsa", según el escrito.

PUEDE INTERESARTE

El tribunal moscovita, además, les ha prohibido administrar páginas web durante un periodo de entre cuatro y cinco años, aunque la condena ha sido en rebeldía, porque se encuentran en busca y captura por las autoridades rusas.

La acusación pública habían reclamado restringir el acceso a Internet de las artistas durante cinco años argumentando que las investigaciones apuntaban a que Aliojina, Borisova, Burkot y Pletner publicaron una serie de informaciones sobre las fuerzas rusas de forma deliberada.

PUEDE INTERESARTE

"Este material también fue difundido a través de otras páginas de Internet. Además, en 2024, durante una protesta en Múnich, gritaron eslóganes que contenían información falsa sobre la destrucción de infraestructuras civiles por parte del Ejército ruso en Maripol", recoge el texto, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

Las Pussy Riot, en busca y captura, viven fuera de Rusia

Las cinco artistas, que han sido condenadas este lunes, se encuentran en la lista de busca y captura de las autoridades rusas, que insisten en la importancia de que sean detenidas, si bien todas ellas se encuentran fuera del país desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace ya tres años.

Las mujeres han convertido el punk, la poesía, el humor y la rabia en su principal herramienta contra el Gobierno de Putin, contra el que llevan luchando una década. Las Pussy Riot lanzaron una canción contra la guerra de Ucrania pocas semanas después de que los tanques rusos entraran en territorios ucranianos. Las activistas rusas han tenido que salir del país y viven en diferentes partes del mundo. Nadya Tolokonnikova reside en Estados Unidos y Maria Klassen, en Alemania, adonde han huido de la persecución política.