Huracán

El huracán Melissa deja ya tres muertos en Jamaica: “Se espera una situación catastrófica" con vientos de 300 km/h

Huracan Melissa en Jamaica
El huracán Melissa se aproxima lentamente a Jamaica. Informativos Telecinco
  • Cruz Roja estima que 1,5 millones de jamaicanos se verán afectados por el impacto del huracán del siglo

  • El primer ministro de Jamaica avisa de que las infraestructuras no están preparadas para un huracán de categoría 5

Compartir

Melissa, el huracán del siglo por la fuerza de sus vientos y lo lento que avanza, toca tierra en Jamaica por el suroeste. La clasifica así la Organización Meteorológica Mundial, categoría 5 vientos de casi 300 km/h que dejan ya siete muertos en el Caribe. Esta isla no se había enfrentado nunca a un fenómeno con tanta capacidad de destrucción.

El Gobierno de la isla ha advertido por activa y por pasiva de que nunca el país ha sido azotado por un huracán así. Un categoría 5 significa vientos de más de 280 km/h, marejadas ciclónicas e inundaciones. Tres personas han muerto en los preparativos. Melissa se dirigirá después hacia Cuba. Más de 600.000 personas tienen alerta de evacuación. Las autoridades jamaicanas han dispuesto más de 800 refugios por todo el país.

PUEDE INTERESARTE

En la isla se prevé que sople con más 300 kilómetros por hora, una auténtica locura que amenaza además, con inundaciones devastadoras. Se espera una "situación catastrófica en Jamaica”, ha advertido desde la Organización Mundial Meteorológica (OMM). 1,5 millones de jamaicanos podrían resultar damnificados.

Los efectos del huracán Melissa en Jamaica ya se notan en la capital, Kingston. Consecuencia del peor huracán en mucho tiempo ya han muerto siete personas y otras 13 han resultado heridas. Tres de los fallecidos han perdido la vida durante los operativos.

PUEDE INTERESARTE

El ministro de Salud, Christopher Tufton, ha precisado que las tres muertes han tenido relación directa con árboles, según ha recogido el diario 'Jamaica Observer'.

Según ha relatado Tufton, un trabajador sanitario ha muerto en St Elizabeth cuando llevaba a cabo operaciones de prevención antes de la llegada del huracán. Tras ser trasladado en helicóptero al hospital universitario de West Indies, ha fallecido a causa de sus lesiones.

Asimismo, otra persona ha muerto víctima de otro árbol caído en la localidad de Hanover, mientras que un hombre ha sido electrocutado cuando talaba árboles.

El ministro de Salud ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha instado a la población a "extremar la precaución". "Si necesitan ayuda, pídanla, pero tengan cuidado de protegerse durante la preparación, porque ya estamos presenciando la tragedia de vidas humanas" perdidas, ha lamentado.

Órdenes de evacuación

El Gobierno ha avisado de que su infraestructura no está preparada para vientos de esa magnitud y ha ordenado evacuar las zonas más vulnerables en Kingston, donde ya hay miles de personas desplazadas a contrarreloj bajo una amenaza inminente.

La Cruz Roja estima que el huracán del siglo afectará a 1,5 millones de jamaicanos.

El Gobierno ha establecido 900 refugios para los jamaicanos. El primer ministro, Andrew Holness, ha asegurado que el Equipo de Respuesta a Desastres (DART, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Armadas está preparado para brindar la asistencia necesaria tras el huracán, incluyendo labores de socorro, recuperación y reconstrucción.

"Estamos tan preparados como podemos", ha subrayado, aunque ha reconocido que "todavía hay margen de mejora". Con todo, el mandatario ha destacado que todos los recursos del DART "serán utilizados para el bien nacional" ante el impacto del huracán 'Melissa', "que podría causar una disrupción significativa".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU, ha afirmado que “se espera una situación catastrófica en Jamaica”“Para la isla, será sin duda la tormenta del siglo”, ha anticipado la especialista en ciclones tropicales de la OMM, Anne-Claire Fontan, durante una rueda de prensa en Ginebra.

El director del centro nacional de huracanes de Estados Unidos, Michael Brennan, ha advertido que se esperan inundaciones repentinas, catastróficas y potencialmente mortales. En algunos casos se prevén que el huracán de categoría cinco deje acumulaciones de agua de hasta cuatro metros, es decir, que cubra completamente las viviendas.

Los peor del huracán Melissa, dicen los expertos, es su lento desplazamiento que permite que la tormenta caiga en una misma zona durante un período de tiempo prolongado, alcanzando hasta 700 litros por metro cuadrado y vientos de casi 300 km/h.

El huracán Melissa a vista de avión ‘cazahuracanes’

Aviones ‘cazahuracanes’ han logrado captar la impresionante imagen del interior del huracán Melissa. Rodeado por extensas paredes de nubes, el enorme ojo del huracán amenaza con arrastrar el mar hasta el interior de la isla.

Brennan ha señalado que el ojo del huracán es “extremadamente peligroso”. Desde el CNH advierten de un nivel de destrucción nunca visto en Jamaica.

Tras pasar por Jamaica, el huracán Melissa impactará después en Cuba y las Bahamas, donde las autoridades también están ya evacuando a medio millón de personas. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, sitúa el ojo de 'Melissa' a 465 kilómetros de la localidad cubana de Guantánamo.

Cuba también se prepara para la llegada del huracán Melissa

El Gobierno de Cuba ha celebrado un Consejo de Defensa Nacional en el que el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha instado a los ciudadanos a "estar alertas, ser solidarios y no olvidar la disciplina ante la amenaza". Ha instado a las distintas administraciones a "no escatimar recursos" para proteger a la población.

En Cuba el impacto se prevé el miércoles por la mañana, mientras que ese mismo día puede también causar los primeros estragos en Bahamas.

El impacto no será tan directo en Haití, pero el director de Protección Civil, Emmanuel Pierre, ha avisado de que los efectos de 'Melissa' pueden ser "devastadores", por lo que cientos de personas han sido evacuadas ya a refugios, según el portal Alter Presse.