La acería de Mariúpol: un refugio de civiles sin agua, ni comida que puede convertirse en otra tragedia

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado de que hay "muchos" civiles refugiados enla acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios. La situación es tan crítica que un comandante de Ucrania ha pedido a través de redes sociales a la comunidad interncional que extraditen hacia un tercer país a las personas, militares y civiles, allí refugiadas porque todo puede acabar trágicamente en cuestión de "horas".

"Puedo confirmar que hay muchos civiles", ha dicho Sergei Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. "Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha detallado.

Estos - ha manifestado- "saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar". "Por eso decidieron vivir allí con sus familias", ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas de Rusia.

Los civiles refugiados en la acería de Mariúpol se quedan sin víveres

"Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación", ha indicado. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".

Horas antes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de Azovstal para evacuar civiles de la zona, al tiempo que aseguró que la medida estaba guiada "por principios puramente humanos".

Nuevo ultimátum de Rusia para deponer las armas

En este sentido, Mizintsev reseñó que Moscú "ofrece nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas", según la agencia rusa de noticias TASS.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra esta acería después de que Rusia, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en Azovstal.

En redes sociales, el comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

"Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques", ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en redes sociales.