El alcalde electo de Nueva York cobrará sus tres primeras nóminas en bitcoins

  • - Alcaldes de todo el país están compitiendo para que sus ciudades sean las más amigables con las criptomonedas

  • La tendencia fue iniciada por el alcalde de Miami, quien trabaja para que los funcionarios del gobierno puedan a corto plazo optar por cobrar en bitcoin

  • Los alcaldes de Jackson (Tennessee) y Tampa (Florida), se han comprometido a convertir sus próximos cheques de pago en bitcoins

El valor de Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, ha sido muy volátil desde su creación en 2009 pero el alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, está dispuesto a dar todo un espaldarazo a la moneda virtual al anunciar que, cuando asuma el puesto en enero, quiere cobrar sus tres primeras nominas en bitcoin.

“En Nueva York siempre vamos a lo grande”, ha publicado en las redes el ex capitán de la policía tras ganar las elecciones el pasado martes. Quiere que la ciudad se convierta en “el centro de la industria de las criptomonedas y otras industrias innovadoras de rápido crecimiento”. “¡Sólo espere!” – tuiteó el demócrata que se convertirá en el segundo alcalde afroamericano de Nueva York.

Durante su campaña electoral, Adams prometió convertir la ciudad en un centro tecnológico que será "el centro de la ciberseguridad, el centro de los coches autoconducidos, de los drones, el centro de los bitcoins", asegurando que “hará las cosas” para la ciudad más grande del país.

El alcalde de Miami, precursor de la iniciativa para cobrar en bitcoin

Adams se suma así a iniciativa pionera que adoptó en agosto el alcalde republicano de Miami, Francis Suárez, quien también advirtió que si salía reelegido en esta última contienda, tal y como ha sucedido, su primer cheque lo cobraría en bitcoin.

Y es que el entusiasmo de Suárez por impulsar el centro tecnológico del sur de la Florida quedó manifiesto cuando apoyó el establecimiento de una criptomodena llamada MiamiCoin, administrada por una organización sin fines de lucro, CityCoins, a través de la cual ha logrado recaudar siete millones de dólares para Miami. Y lo ha conseguido de una manera aparentemente sencilla: los ciudadanos se descargan un software para crear nuevas criptomonedas. El usuario del ordenador se queda con el 70% de la moneda, y la ciudad con el 30% restante.

“Quiero que nos diferenciemos como una criptocapital de Estados Unidos o del mundo”, dijo Suárez en la Bitcoin Conference 2021 que este año acogió Miami por primera vez, y en la que participaron los expertos más sobresalientes de la industria.

También la ciudad del sol se ha convertido de esta manera en el primer municipio en aceptar contribuciones en criptomonedas que, según el alcalde, algún día podrían reemplazar a los impuestos.

Suárez quiere que Miami se convierta en el próximo Silicon Valley, no porque quiera tener muchos bitcoins, sino por la tecnología blockchain que lleva detrás, porque la criptomoneda también resuelve problemas de la sociedad”, señala a NIUS Juan Pablo Herranz, CEO de K-Rolus, una web especializada en criptomonedas.

España, muy lejos de permitir comprar un helado con bitcoin

Según un proyecto de resolución proporcionado por la oficina de Suárez, el alcalde pretende que los trabajadores públicos de la Ciudad de Miami puedan elegir cobrar todo o una parte de su salario en bitcoin. Igualmente espera que en un futuro los ciudadanos puedan pagar todo o parte de los impuestos a la propiedad, así como impuestos locales en criptomoneda. También ha dicho que tiene planes de “invertir la tesorería de la ciudad en bitcoin”.

En Miami hay muchos comercios que ya admiten el pago en bitcoin y con esta moneda te puedes comprar un helado por ejemplo e incluso se han llegado a hacer transacciones de inmuebles con bitcoin. En El Salvador mucho más, puesto que allí ya convive oficialmente la moneda desde septiembre”, indica a NIUS el español Herranz, especializado en los criptoactivos donde se materializa un sistema de pago sin banco central ni administrador único.

España por el contrario, está muy lejos de introducir la criptomoneda en la sociedad con naturalidad, afirma el CEO de K-Rolus, quien por motivos profesionales vive entre Madrid y Miami: “Las instituciones españolas no sólo no están favoreciendo que esa opción sea más rápida, sino que están poniendo trabas. Recientemente, una empresa privada de criptomonedas desarrolló en Madrid, Barcelona y otras ciudades, una llamativa campaña sobre bitcoins bajo lemas como `La revolución acaba de empezar, bienvenidos a Bitcoin´”. Esto no gustó al Gobierno y partir de ahí, para tomar carta en el asunto, se aprobó una reforma para que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), vigile este tipo de campañas”.

Los alcaldes de Miami y Nueva York ante los ojos del mundo

Al otro lado de la balanza, el anuncio de Suárez y Adams, supone sin duda un paso importante para que se vaya naturalizando la inclusión del nuevo mercado virtual. “La gente que no está metida en este mundo lo ve como algo anecdótico, curioso, como un experimento, pero no se lo terminan de creer”, considera Herranz, especializado también en gestión y creatividad audiovisual.

“Con anuncios de esta envergadura- continúa Herranz-, se van dando pasos para oficializar y ver claramente que el futuro va por aquí, por la tecnología blockchain y por el uso real de las criptomonedas para la economía real. Porque ahora mismo las criptomonedas se utilizan para invertir, para ganar dinero, pero no para hacer transacciones de compraventa de artículos reales o de servicios reales de manera cotidiana, aunque poco a poco cada vez va habiendo más”.

Las decisiones de los dos gobernantes llegan en un momento en el que las arcas estadounidenses se ven afectadas por la pandemia. En este sentido, también Herranz señala a NIUS que “la gente que invierte en criptomonedas lo ve como un potencial bueno. Por algo llaman al bitcoin ´el oro digital´, porque es como una reserva de valor mientras que en EEUU la Reserva Federal no ha hecho más que dar dinero como parte del paquete de estímulo, y lo que hace es imprimir moneda. Entonces, al final, se devalúa esa moneda. ¿Qué pasa con el bitcoin? Pues, como hay un número finito de bitcoins (21 millones) y no puede haber más, conforme pasa el tiempo y continua asentándose, va adquiriendo mucho más valor”.

Rivalidad entre alcaldes con un mismo propósito

Adams, en aparente pretensión de rivalidad, superó a Suárez en cuanto al volumen de criptomonedas que está dispuesto a cobrar como funcionario público, pero independientemente de la pugna que pueda contener, lo cierto es que ambos esperan que las ciudades que gobiernan sean cada vez más acogedoras para las nuevas criptodivisas.

En respuesta al tuit del futuro alcalde de Nueva York en el que anunciaba los cobros de sus “cheques” en bitcoin, Suárez aplaudió a Adams por unirse al club de alcaldes expertos en criptografía. "Touché ... ¡Felicidades por la elección y espero con ansias la competencia amistosa para hacer de nuestras respectivas ciudades una capital criptográfica!", dijo Suárez en Twitter.

No obstante, los alcaldes de Nueva York y Miami técnicamente tendrán que cobrar su cheque de pago en dólares y luego comprar bitcoins a la tasa de mercado del día, utilizando plataformas digitales, ya que ambas ciudades carecen de un mecanismo para emitir salarios que no sean dólares estadounidenses. Adams podría caminar unos metros desde el ayuntamiento y usar un cajero automático de bitcoin cercano. En el caso de Suárez, tendría que recorrer unos 14 kilómetros desde la Oficina del Alcalde.

La cohorte de alcaldes que cobrará en bitcoin va en aumento

Pero ellos, no son los únicos gobernantes estadounidenses que canjearán sus sueldos. La tendencia de los políticos estadounidenses a aceptar bitcoins como forma de pago va en aumento. Otros dos alcaldes, Scott Conger y Jane Castor de las ciudades de Jackson (Tennessee) y Tampa (Florida) respectivamente, siguen la estela de Suárez y Adams con el convencimiento de que su inclusión aportará grandes beneficios a los ciudadanos.

"Si bien la ley estatal prohíbe a la ciudad de Jackson, TN, pagarme en Bitcoin, seguiré el ejemplo de Francis Suárez y Eric Adams y convertiré instantáneamente mi próximo cheque de pago a Bitcoin", tuiteó Conger.

Por su parte, la alcaldesa de Tampa ha manifestado estar a la altura para asumir el desafío de la cohorte de alcaldes que se implican directamente en la inclusión de la moneda virtual: “Estamos listos para ser el punto de acceso a las criptomonedas”, asegura Castor.