Varios países europeos apoyan a Rajoy frente a la independencia de Cataluña

Informativos Telecinco / Agencias 27/10/2017 18:27

De este modo, Alemania no ha reconocido la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, porque vulnera precisamente esos principios.

Así, ha dado su apoyo a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para garantizar y restablecer el orden constitucional", según un comunicado difundido por el portavoz, Steffen Seibert.

Además, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel ha dicho que ve "con preocupación" el nuevo agravamiento de la situación en Cataluña con la nueva quiebra de la Constitución que se ha producido en el Parlamento catalán y ha confiado en que se utilicen las posibilidades para dialogar y rebajar la tensión.

REINO UNIDO NO RECONOCERÁ LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Reino Unido basa su declaración en que se trata de una votación ilegal, al tiempo que ha confiado en que la unidad de España se mantenga, según ha informado en un breve comunicado el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

"Reino Unido no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el parlamento regional de Cataluña", ha afirmado.

Downing Street ha recordado que esta declaración "se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles".

"Seguimos queriendo ver que el Estado de Derecho se respeta en España, la Constitución española se respeta y la unidad española se preserva", ha ratificado.

MACRON PIDE "HACER RESPETAR" EL ESTADO DE DERECHO Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

"Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy", ha dicho Macron en declaraciones a los periodistas desde Guyana, donde se encuentra de visita oficial, según informan medios galos.

"Hay un Estado de Derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) quiere que se respeten y tiene mi pleno apoyo", ha añadido Macron, que ya en ocasiones anteriores había ofrecido un claro respaldo al Gobierno central para hacer frente al desafío independentista.

APOYOS DE ITALIA Y PORTUGAL

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, ha expresado la "firme condena" de su Gobierno ante la declaración unilateral de independencia, que ha calificado como "un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral proclamada hoy por el parlamento regional catalán, que es un gesto muy grave y fuera del marco legal", ha dicho Alfano, según han recogido los medios italianos.

Por eso, ha expresado su "firme condena" y, además, la "esperanza de que se pueda reanudar un diálogo, de acuerdo con la Constitución española, para evitar a la población una escalada de tensión", que no es propia de "un país unido y de una fuerte huella europea como España".

Además, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha expresado su "total solidaridad" con España en la defensa de la unidad del país tras una declaración de independencia, de la que ha subrayado que no será reconocida internacionalmente.

"Total solidaridad en la defensa del principio constitucional de la unidad de España", ha dicho Costa en declaraciones a la prensa, interrogado sobre los últimos acontecimientos en Cataluña.

Además, el jefe del Gobierno luso ha lamentado que esta declaración constituye "un factor de perturbación en la vida política de España".

Sin embargo, Costa ha recalcado que no será reconocida por Portugal ni por el resto de la comunidad internacional, según informa la cadena pública RTP.