Anonymous amenaza: "¡Liberen a Julian Assange o lo pagarán!"

Informativos Telecinco 13/04/2019 21:08

"Saludos ciudadanos del mundo, somos Anonymous", ha comenzado escribiendo en un comunicado publicado por anonews.co y que dirigen al "gobierno de Reino Unido y sus cohortes de todo el mundo que trabajan para silenciar a los denunciantes".

"Como muchos de ustedes saben", explican, "las autoridades del Reino Unido han arrestado al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, en nombre del gobierno de Estados Unidos. Este es un movimiento que se esperaba durante algún tiempo y el propio Assange, incluso, nos advirtió sobre su inminente arresto. Esta detención y la mayor persecución de Wikileaks y otros denunciantes envían un mensaje claro de que estos gobiernos no se detendrán ante nada para mantener su secreto".

A continuación, Anonymous expresa que "Assange es un enemigo del estado porque ha expuesto los crímenes tanto de la izquierda como de la derecha" y justifica que "se vio obligado a exiliarse tras exponer crímenes de guerra en nombre de la administración de Bush con el vídeo de 'daños colaterales' que Chelsea Manning filtró a su organización". Además, cuenta el episodio en el que su organización filtró "evidencias explosivas de corrupción de Hillary Clinton justo antes de las elecciones de 2016".

Tras esta última revelación, "Assange fue etiquetado como un activo ruso, aunque no hay pruebas que respalden estas afirmaciones". Sin embargo, ellos le consideran "un verdadero periodista que habla la verdad sobre el poder y expone la corrupción, ya sea de izquierdas o de derechas".

Por lo que consideran la detención de Assange "un ataque sin precedentes al periodismo" y culpan a las "personas influyentes que representan a los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Ecuador".

Revolución "pacífica"

Asimismo, consideran que "con estas acciones, están acercando el mundo libre a una revolución generalizada, y eso es, honestamente, lo que se necesita para detener estos avances constantes en nuestra libertad. Esta debería ser una revolución pacífica que se libra en muchos campos de batalla, incluido el ciberespacio, el dominio de Anonymous".

Por ello, amenazan a todos aquellos que "hayan firmado esta orden". "Cada persona poderosa que haya firmado esta orden debería estar temblando en sus botas, porque la fuerza de Internet está a punto de ser desatada sobre ellos. Desde la CIA, el presidente de los Estados Unidos, hasta los oficiales de arresto que sacaron a Assange de la embajada, se han expuesto como enemigos del pueblo y es hora de que Anonymous actúe en consecuencia", han dicho.

Además, han instado a la gente a salir la calle y han puesto como ejemplo las protestas de los chalecos amarillos en Francia. "Todavía no es demasiado tarde para tomar medidas similares. Si las protestas que rivalizan con la escala y la intensidad de las recientes manifestaciones en Francia se extendieran por todo el Reino Unido en respuesta al arresto de Assange, podrían ayudarlo a protegerse y posiblemente cambiar el resultado de su caso", cuentan.

El mensaje de Anonymous finaliza con una advertencia: "¡Liberen a Julian Assange o lo pagarán!".

La extradición

El fundador de Wikileaks entró en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia y siempre ha mantenido su inocencia. Una de las dos causas que motivaron la petición de extradición está ya extinta, pero la otra está vigente solo hasta agosto de 2020, fecha en la que prescribiría si no se abre un proceso judicial.

La Fiscalía británica ha aclarado ya que ante la existencia de dos peticiones de extradición de distintos países sobre la misma persona, es el ministro del Interior quien decide cuál aplica teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, la fecha de las solicitudes y los lugares en los que se cometieron los delitos.

Esta situación es ahora más pertinente que nunca, ya que el pasado 11 de abril el Gobierno de Ecuador retiró su protección a Assange y fue detenido por las autoridades británicas y condenado de inmediato por incumplir los términos de su libertad condicional.

Sin embargo, el Gobierno británico mencionó tras el arresto únicamente la petición de extradición estadounidense, relacionada con su actividad como activista y fundador de Wikileaks, lo que hizo saltar las alarmas y puso el foco en el presunto delito sexual del que se le acusa en Suecia.

La abogada de la mujer sueca que denunció a Assange, Elisabeth Massi Fritz, ha subrayado que la detención de Assange les ha sorprendido y ha instado a la Policía sueca a reabrir la investigación.

Por otra parte, los abogados de Assange han explicado que Estados Unidos tiene un plazo de 65 días para plantear un pliego de cargos concreto que podría ampliar el listado de delitos que se le imputan.

Así, han afirmado que irán a la batalla judicial hasta sus últimas consecuencias para evitar la extradición porque este caso supone "un precedente peligroso por el que cualquier periodista podría ser acusado en Estados Unidos por publicar información veraz sobre Estados Unidos", ha apuntado la abogada Jennifer Robinson.

TE PUEDE INTERESAR: