Cientos de partidarios de Bolsonaro se saltan el confinamiento para dar su apoyo al cuestionado presidente

  • Bolsonaro sigue defendiendo la reapertura económica y el no confinamiento

  • Brasil es ya el sexto país con más fallecidos en el mundo

Cientos de partidarios del presidente brasileño tomaron ayer las calles de Brasilia para mostrar su apoyo a Bolsonaro, que está recibiendo fuertes críticas por su gestión de la pandemia del Covid-19 y su intento de injerencia en la Policía Federal de Río de Janeiro, donde dos de sus hijos están bajo investigación. Bailando en las calles y cantando a favor de Bolsonaro, expresaron sus críticas al Congreso y a la Corte Suprema del país.

Bolsonaro cancela una parrillada multitudinaria tras rozar el país los 10.000 muertos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente ha cancelado la convocatoria para una parrillada multitudinaria frente al Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial, en Brasilia, tras confirmarse 10.100 fallecidos por coronavirus tras sumar 751 muertes en la última jornada. Es el cuarto día seguido con más de 600 decesos por día.

Aliados del presidente han explicado que decidió finalmente el viernes anular la invitación a ministros y otros miembros del Gobierno sin motivo oficial, aunque las nuevas cifras parecen haber influido.

El propio dirigente ha publicado en Twitter que era mentira la convocatoria, realizada por él mismo. "Algunos periodistas idiotas han criticado la parrillada FAKE, pero el MBL (Movimento Brasil Libre) se ha superado y ha pasado a la ACCIÓN EN LA JUSTICIA", ha indicado en referencia al partido que este sábado ha presentado una denuncia judicial para impedir la parrillada y una multa de 100.000 reales (unos 16.000 euros) para Bolsonaro.

El jueves el mismo Bolsonaro había anunciado una parrillada con su gobierno, cerca de 30 personas, lo que desató las críticas por desoír las instrucciones de las autoridades sanitarias. Al ser interrogado por la prensa por si no sería un mal ejemplo, Bolsonaro dijo el viernes que "todo el mundo está invitado".

"800 personas en la parrillada. Que venga gente de Águas Lindas. Habrá unas 900 personas mañana en la parrillada (...). Hay 1.300 invitados. Quien venga mañana, que pase. Va a haber más o menos 3.000 personas en la parrillada de mañana", remachó.

El miércoles Brasil superó a Bélgica y es ya el sexto país con más fallecidos en el mundo tras Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia. El viernes marcó su máximo de fallecidos en un día con 804. Además tiene casi 150.000 positivos y casi 60.000 recuperados, aunque los expertos advierten de que las cifras reales podrían ser superiores y ante la falta de pruebas masivas.

Defiende la vuelta del fútbol pese al repunte de casos

El presidente de Brasil se ha mostrado a favor de la vuelta de la competición del fútbol en el país, a pesar de que este vive un repunte de contagios y fallecidos por coronavirus en los últimos días, y ha asegurado que los equipos tienen "nóminas millonarias" que solo podrían pagar con el retorno de la actividad.

"No soy médico, pero entendemos que se podría empezar a permitir los partidos con ciertos criterios y sin aficionados en un primer momento", señaló Bolsonaro, que recalcó sobre todo las consecuencias económicas que está teniendo el parón.

"Los equipos de fútbol, como Flamengo o Palmeiras, tienen unas nóminas millonarias, no están recibiendo dinero de imagen, algunos equipos ya están reduciendo sus salarios. Y el fútbol no son solo los grandes jugadores; la gran mayoría de los futbolistas gana entre 10.000 y 15.000 reales, o 5.000 reales. Estas personas también están siendo perjudicadas", indicó.