Boris Johnson levantará la próxima semana las restricciones mientras le gritan que se vaya en nombre de Dios

  • Adiós a las mascarillas obligatorio, teletrabajo o certificado de vacunación

  • Además, desde este jueves, las mascarillas tampoco serán obligatorias en las aulas escolares

  • el aislamiento continuará siendo un requisito para aquellos que den positivo aunque solo de cinco días

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este miércoles que las restricciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2 se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto.

Lo ha hecho justo en el día en el que se ha defendido de las peticiones de dimisión, cada vez más fuertes, después de haber afirmado estos días que asistió a fiestas en pleno confinamiento, porque nadie le dijo que no se podía. Aumentan las voces contra él dentro de su propio partido. Un importante exministro conservador ha llegado a pedirle que se marche "en el nombre de Dios". Y otro se ha pasado a la oposición laborista.

Boris Johnson no parece estar preocupado por las acusaciones e insiste en que ya ha pedido perdón al Parlamento y que en ningún momento tuvo la percepción de que en las fiestas se estuvieran saltando las normas para luchar contra la pandemia. En ese contexto, pide esperar a las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo Sue Gray, que llegarán a principios de la próxima semana. Así, Johnson ha acusado al líder de la oposición, Keir Starmer, de hacer "preguntas irrelevantes y ridículas" cuando este le ha dicho si tiene previsto dimitir. "Malgasta energía", le dijo el primer ministro a su oponente laborista.

Adiós a las mascarillas obligatorio, teletrabajo o certificado de vacunación

La Administración Johnson se vio obligada a imponer limitaciones ante el avance de ómicron, después de levantarlas en verano de 2020. Impuso la vuelta del teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones. Así, las autoridades inglesas ya no pedirán el documento que prueba que la persona que lo porta está inmunizada y tampoco que los ciudadanos trabajen desde casa cuando sea posible. Además, la mascarilla ya no será obligatoria en ningún sitio.

Seguirá el aislamiento de cinco días

Además, desde este jueves, las mascarillas tampoco serán obligatorias en las aulas escolares, aunque el Gobierno aún "sugerirán" el uso de algún tipo de cobertura facial en espacios con presencia de ciudadanos masivos, según Johnson. No obstante, el aislamiento continuará siendo un requisito para aquellos que den positivo por COVID-19, aunque el lunes ya se redujo a cinco días completos con dos test negativos la cuarentena. La idea, ha precisado Johnson, es que el autoaislamiento se anule por completo "en el futuro", según ha recogido la cadena Sky News.

Durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha reiterado que el Gobierno "mantuvo Inglaterra abierta" en Navidad y Año Nuevo. En este sentido, ha defendido que su Administración "tomó correctamente las decisiones más duras", pero ha indicado que los últimos datos de la pandemia sugieren que probablemente la ola de ómicron ha alcanzado su pico en todo el país. También, ha asegurado que las hospitalizaciones se han estabilizado en muchas áreas, mientras que en Londres están disminuyendo.