La UE suspende las conexiones aéreas con el sur de África por el temor a la variante Nu del coronavirus

El temor a la variante Nu, que se relaciona con el sur de Áfirca, ha motivado ya la reacción de la Unión Eupea, que aprueba medidas de restricción para controlar las conexiones aéreas con la región. Concretamente, los Veintisiete han acordado este viernes suspender los viajes con salida o destino al sur de África, al tiempo en que han decidido que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena.

La medida afecta específicamente a siete países, --Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue--, y se aplicará "durante 14 días".

Los Veintisiete activan el "freno de emergencia" frente a la variante Nu

Previamente, era la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la que había adelantado esta mañana vía twitter que iba a proponer a los países del club comunitario la suspensión de la conexione aéreas con la región del sur de África debido a la aparición de la variante. Así, representantes de los Veintisiete se reunieron a primera hora de la tarde de este viernes para estudiar la propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan variantes de interés o preocupantes.

La iniciativa, de hecho, ha sido tomada por Bruselas en respuesta a la petición previa de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección; algo que ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) a nivel técnico y de embajadores.

En este sentido, los Estados miembros cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de ese "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior con el objetivo de controlar la pandemia y evitar repuntes con nuevas variantes.

Este instrumento, no obstante, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica" pero no supone una "obligación legal" para los Veintisiete, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual cómo actuar con el tránsito en sus fronteras.

Alarma generalizada en la Unión Europea por la expansión del coronavirus

La alarma es generalizada. Previamente a la decisión de los Veintisiete, de hecho, algunos países ya emepzaron a tomar medidas. Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y Singapur ya han cancelado los vuelos de países de la región como Zimbabue Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Lesoto y Suazilandia, al igual que España también se adelantó a la decisión final llevada a la Comisión de la UE.

Este nuevo movimiento se produce en un momento de fuerte explosión de casos en la UE y con constantes apelaciones por parte de las autoridades públicas a que toda la población se vacune. Austria incluso ha introducido la obligación por ley para que todos los ciudadanos se inmunicen y ha sido el primer país europeo en dictar un nuevo confinamiento de la población.

Bruselas quiere que las personas en posesión del certificado europeo de vacunación puedan seguir viajando dentro del territorio comunitario sin cortapisas, pero ayer propuso que este documento caduque a los nueve meses de haber recibido las dos dosis, como modo de promover el tercer pinchazo de refuerzo.

La OMS analiza la variante nu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene hoy una reunión para estudiar esta nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, más conocida como variante Nu, que se ha detectado en Sudáfrica. El objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay "menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles". En cualquier caso, ha apuntado que "lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus". Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. "Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar", ha explicado.

A pesar de todo, ha celebrado que se detecten estas variantes, ya que, a su juicio, significa que el sistema de detección funciona a nivel global. "Ahora mismo los investigadores se están reuniendo para entender dónde están estas mutaciones y lo que eso puede significar potencialmente para nuestras pruebas diagnósticas, terapias y vacunas", ha aclarado.

Por último, Van Kerkhove ha pedido a la población responsabilidad contra el virus. "Todo el mundo necesita entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar, más mutaciones veremos. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así pues, vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa y tomen medidas para reducir su exposición y evitar que transmitan el virus a otra persona", ha concluido.