Hasta 10.000 camioneros españoles permanecen bloqueados cerca del puerto de Dover ante el cierre de Francia

  • Francia cerró sus fronteras a personas, vehículos o vuelos procedentes de Reino Unido por la nueva cepa del covid

  • Los conductores están atrapados entre Dover, en el sureste de Inglaterra, y el puerto de Calais

  • Asociaciones de transportistas piden buscar una solución al cierre fronterizo

El cierre de la frontera de Francia por miedo al contagio con la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido provoca el caos en el transporte de mercancías. Hasta 10.000 camioneros españoles están bloqueados en su ruta más habitual, desde la isla a la península, entre Dover, en el sureste de Inglaterra, y el puerto de Calais, en el noroeste francés.

Según las distintas fuentes, entre 1.000 y 10.000 conductores españoles están atrapados en el Reino Unido tras el anuncio realizado este domingo por Francia de suspender el tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas para tratar de frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus, más contagiosa.

Las asociaciones de transportistas no coinciden en dar una cifra exacta sobre los camioneros afectados. Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), son entre 7.000 y 10.000 los conductores españoles bloqueados en torno al puerto de Dover, mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.

Fuentes de la CETM -que representa a 31.000 empresas y 129.000 vehículos comerciales, según sus cifras- han señalado que los conductores bloqueados no tienen sitio para aparcar, ni para comer, situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas.

Fenadismer -que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, sobre todo pymes- advierten de que la situación puede empeorar y que los conductores tengan que pasar allí los días de Navidad en condiciones precarias de higiene y alimentación.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha explicado a Efe que esta situación ha sumado "caos al caos", porque el bloqueo decretado anoche viene a agravar la situación de saturación que había comenzado hace días por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante el riesgo de que la salida del Reino Unido el próximo 1 de enero de la UE disparara los aranceles y provocara el desabastecimiento.

También la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) pidió este lunes a los gobiernos del Reino Unido y Francia encontrar una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades francesas por la crisis del coronavirus.

La terminal de transbordadores de Dover comunicó anoche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia. También Eurotunnel, que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha, suspendió este domingo el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés, para el tráfico hacia Calais.