La cantante Xuxa, en el foco de la polémica tras afirmar: “Mi madre se contagió de covid, yo maté a mi madre”

La cantante brasileña de 58 años ha sido criticada por mentir al afirmar que contagió y mató a su madre
Se ha pronunciado en las redes sociales para explicar que lo hizo para concienciar sobre la pandemia
"Convencer, educar y concienciar" son las formas para combatir al negacionismo, asegura
La cantante brasileña, Xuxa, está en estos momentos en pleno centro de la tormenta y en el foco de la polémica en su país después de que se hayan ‘viralizado’ sus palabras en un vídeo que ella misma difundía a través de las redes sociales con el objetivo, –según ha expresado–, de concienciar al respecto de la pandemia y los estragos que está provocando el coronavirus.
“Mi madre se contagió de covid. Yo maté a mi madre”, manifestó, en un estremecedor relato que causó una gran conmoción entre los usuarios.
Sin embargo, la polémica ha estallado porque, según se ha revelado, su afirmación es falsa. Es cierto que su madre ha fallecido, pero lo hizo en 2018 y sufría la enfermedad del Parkinson. No murió por el coronavirus y tampoco fue contagiada por ella después de que la besase y abrazase tras pasar un día en la playa con unas amigas, como contó.
Como informa el medio local TV Foco, ante el revuelo surgido, Xuxa, de 58 años, ha tenido que apresurarse a ofrecer explicaciones, señalando que su única intención era causar impacto para centrar la atención en la gravedad de la pandemia y la emergencia sanitaria.
En este sentido, ha dicho que aunque a ella no le ha pasado exactamente lo que expresó, en su entorno cercano conoce personas que han sufrido situaciones exactamente iguales a las que decidió relatar en primera persona.
“Estamos en el peor momento de la pandemia. Los hospitales están colapsados. No hay más médicos”, denunciaba en su mensaje en el que aclaraba y explicaba sus primeras palabras.
En su opinión, ha dicho, “convencer, educar y concienciar” es la única forma de combatir “la banalización” y el “negacionismo”.
La pandemia sigue descontrolada en Brasil, con récord de muertes diarias
En estos momentos, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la covid-19, solo superado por Estados Unidos. Concretamente, suma más de 12,5 millones de casos y más de 313.800 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo al último balance epidemiológico, el país ha registrado en las últimas 24 horas 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes asociadas al coronavirus, marcando un nuevo récord diario de fallecimientos, según el Ministerio de Salud brasileño.
Más allá, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el lunes y el martes se registró el mayor número de muertes diarias en trece meses de pandemia, una cifra que se presenta en medio de medidas más severas de confinamiento, aislamiento social y cierre de actividades no esenciales decretadas por gobernadores y alcaldes.
Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, y Río de Janeiro, la segunda urbe más poblada del país, entraron desde el pasado viernes en un festivo prolongado para evitar la circulación de personas y contener el avance letal de la covid-19, que se dispara mientras el Gobierno intenta inmunizar a la población del país, pero todavía sin las vacunas suficientes.
