Alfredo García: “La central nuclear de Zaporiyia está en una situación segura” tras el ataque de Rusia

La entrevista íntegra con el experto en energía nuclear Alfredo García en El Programa de Ana Rosa
Compartir

Alfredo García, experto en energía nuclear, ha explicado que tras el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, no hay peligro. “La central y los reactores están en una situación segura”, ha afirmado y ha aclarado que una central atómica no es una bomba y no hay posibilidad de que estalle.

Una central nuclear no estalla, ha explicado Alfredo García, en El Programa de Ana Rosa. “No explota como una bomba atómica, es físicamente imposible una explosión nuclear como la de una bomba”.

PUEDE INTERESARTE

Tanto la central nuclear como los reactores están “en una situación segura”, ha explicado el experto en energía nuclear.

Una central nuclear y una bomba atómica son cosas distintas, ha explicado el experto. En ambos casos se trata de “fisión nuclear pero no es lo mismo. No puede explotar como una bomba atómica y no ha habido ninguna central que haya tenido una explosión nuclear”.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia no es comparable a Chernóbil

En cualquier caso, este experto en energía nuclear sostiene que lo sucedido en la central de Zaporiyia no es comparable al accidente nuclear de Chernóbil de 1986. Esta es “una central moderna con un edifico de contención preparada para distintas vicisitudes como falta de refrigeración, perdida de alimentación eléctrica exterior, generadores diésel...”

PUEDE INTERESARTE

Por lo tanto, -dice- “no hay que exagerar lo que está ocurriendo. Las salas de control están dentro de control ucraniano. Los reactores están en situación segura”. Aunque ninguna central está diseña para una guerra, en Zaporiyia “hay varios sistemas de seguridad y están todos intactos”.

PUEDE INTERESARTE

Cómo es la situación en la central de Zaporiyia tras el ataque ruso

En la central nuclear atacada por Rusia, la más grande de Europa y con seis reactores, ha sufrido un incendio en un edificio de entrenamiento, que ha sido sofocado. Aunque la planta ha caído en manos de las tropas rusas, la operatividad de los reactores está controlada aún por personal ucraniano de la central, entre los que no hay heridos.

García ha explicado que de los seis reactores solo está funcionando uno, el cuatro, que “está al 60% de potencia. Los demás están en parada segura”. Igualmente, ha dicho citando al Organismo Internacional de la Energía Atómica, que no hay emisiones radiactivas, ni hay sistemas de seguridad afectado.