Francia anuncia su nuevo certificado sanitario: qué es y para qué sirve
El certificado sanitario deberá entrar en vigencia el próximo 9 de junio
Este pase de salud debe estar separado del certificado de vacunación
Se reflejará vacunación covid, una prueba negativa o de recuperación
Los diputados franceses aprobaron en la noche de este miércoles el proyecto de ley que enmarca la salida progresiva del estado de emergencia sanitaria, y que incluye como uno de sus principales puntos la creación de un certificado sanitario.
El texto fue respaldado en primera lectura en la Asamblea Nacional por 208 votos a favor y 85 en contra, y debe proseguir su trámite parlamentario en el Senado y en una comisión mixta paritaria en caso de haber divergencias, según explica EFE.
Los diputados le dieron su visto bueno en una segunda votación horas después de que en la primera el partido centrista MoDem hubiera dado la espalda al gubernamental La República en Marcha (LREM) por falta de inconcreción de algunos elementos. En la primera deliberación, el artículo primero del proyecto de ley donde está el certificado sanitario, fue rechazado por 108 votos en contra, 103 a favor y dos abstenciones.
Esperan el regreso de eventos de más de 1.000 personas
El primer ministro, Jean Castex, dijo poco después que se iba a encontrar un acuerdo con la mayoría gubernamental para poder seguir adelante y que por lo tanto se procedería a una nueva votación en esa cámara.
El artículo en cuestión introduce la base legislativa necesaria para que el jefe de Gobierno pueda supeditar el acceso a ciertos lugares o actos que impliquen una aglomeración de personas (Castex ha avanzado la cifra de 1.000) a disponer del certificado. También se establece la "imposibilidad expresa" de solicitar esos documentos en otros lugares diferentes a los especificados por el dispositivo.