Los farolillos chinos son la causa del incendio que destruyó un zoo en Alemania: murieron más de 30 animales

  • La policía confirmó que las responsables del incendio en el zoo son una madre y sus dos hijas adultas

  • Encendieron cinco linternas chinas

Las culpables del incendio originado en un zoo del oeste de Alemania han sido condenadas a cinco años de prisión. Son una mujer de 60 años, y sus dos hijas adultas que rondan los 30 años.

Las tres mujeres de Krefeld en el oeste de Alemania encendieron cinco linternas chinas de papel y las lanzaron al cielo en la víspera de Año Nuevo, a pesar de la prohibición de encender este tipo de farolillos.

Después de enterarse del desastre que habían originado se entregaron a la policía. En este incendio han muerto más de 30 animales, entre los que se encuentran cinco orangutanes, un gorila de espalda plateada de 48 años llamado Massa, un chimpancé y varios monos, como así como murciélagos y pájaros. Dos simios tuvieron más suerte que el resto y lograron ser rescatados a tiempo. Sufrieron quemaduras pero están en condición estable, dijo el director del zoológico Wolfgang Dressen.

Asimismo, el jefe de la policía criminal, Gerd Hoppmann, describió a las mujeres como "personas completamente normales que parecían muy sensatas, muy responsables". Además, ha reconocido que han sido muy valientes al entregarse a la policía.

Según la portavoz del zoológico, Petra Schwinn, el zoológico de Krefeld se reabrirá mañana, pero los funcionarios del zoológico levantarán barreras alrededor del recinto para evitar el "turismo catastrófico" y las fotos macabras.

Las linternas

Las autoridades están investigando un solo cargo de 'incendio criminal negligente', que conlleva una pena máxima de hasta cinco años de cárcel. La policía admitió que el incidente fue "excepcional". Cuatro de las cinco linternas han sido recuperadas por las autoridades.

Los investigadores han estado inspeccionando el lugar de los hechos y han analizado los patrones de viento y el clima. Han afirmado que, “el fuego se encendió en la esquina noreste de la jaula antes de fortalecerse y extenderse, y los animales fueron quemados o muertos por inhalación de humo tóxico”. "He visto muchos cadáveres humanos”, dijo Hoppmann. "Y me llamó la atención lo humanos que parecían los cuerpos de los grandes simios cuando el fuego los transformaba".

La prohibición de material pirotécnico

La ciudad de Krefeld está considerando prohibir los fuegos artificiales a raíz del devastador incidente. La cadena de grandes almacenes Real dijo el jueves que dejaría de vender las linternas, que todavía están permitidas en la región costera norteña de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.