200 colombianos, atrapados en el aeropuerto de Brasil por el coronavirus: el cierre de fronteras canceló su vuelo
Su vuelo se canceló y muchos no tienen dinero para volver
Entre los ciudadanos atrapados hay 15 menores
Tienen que desplazarse a un kilómetro para encender una fogata y cocinar
230 colombianos, entre ellos 15 menores, llevan más de un mes viviendo en el aeropuerto de Sao Paulo, en Brasil. Perdieron su vuelo por el cierre de fronteras por el coronavirus y muchos no tienen dinero para volver.
Mientras esperan la ayuda del gobierno de su país han hecho de la terminal una especie de hogar. Allí duermen como pueden, afinados en colchones o directamente en el suelo. Hacen colas para acceder a los cuatro baños que les han habilitado.
Para cocinar tampoco lo tienen fácil, tienen que desplazarse a un kilómetro para encender una fogata y preparar los alimentos. La situación desespera especialmente por los niños, a los que entretienen como pueden a la espera de poder volver a casa.
Pero volver a su país ahora mismo es muy complicado: no hay vuelos gratuitos, y muchos no pueden costearse el billete, por lo que esperan afinados una solución.
Españoles atrapados en Colombia
La crisis del coronavirus también ha provocado que ciudadanos españoles hayan quedado atrapados fuera de su país sin medios para poder regresar. Hace unas semanas, Javier Godínez, vecino de Torremolinos (Málaga), denunciaba que continuaba "atrapado" en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda dentro de uno de los proyectos que prevén desarrollar en la zona. La pandemia del COVID-19 le sorprendió cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.
El Gobierno de Colombia comunicó que el espacio aéreo estará cerrado hasta el 31 de agosto, pero se anunciaron vuelos hacia España los días 22, 26 y 29 de mayo. Pero Godínez denunciaba que "no son de la Embajada de España sino de la Embajada de Colombia en España para que los colombianos regresen y, de paso, se permite que españoles puedan volver".
"Son vuelos comerciales con todas las de la ley, y hay cupos por 700, 300 o 900 euros, según el momento en el que le llamen. Por ejemplo hay un grupo de gente que voló y cada uno ha pagado una cosa", exponía Godínez, al tiempo que lamentaba la "descoordinación tremenda" con la aerolínea Avianca.