Toda África tiene menos de 5.000 camas de UCI frente a la pandemia del coronavirus

  • No hay más de 2.000 respiradores repartidos en 41 países

  • La OMS está preocupada por la propagación comunitaria

La pandemia de coronavirus está siendo muy dura con Europa, pero en África están mucho peor preparados para una enfermedad de este calibre. Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, este continente cuenta con menos de 5.000 camas par afrontar esta crisis.

“Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas en los países reportados, comparado con 4.000 camas por cada millón de personas en Europa”, explicó la OMS acerca de los 43 países en los que están repartidos los lechos.

¿Y qué hay de los respiradores? No llegan a los 2.000, repartidos en 41 países. Además, existe un informe del Comité Internacional de Rescate que también ha revelado la escasez de recursos en países con crisis humanitarias, entre ellos cinco africanos.

Llama la atención el caso de Sudán del Sur, donde solo tienen cuatro ventiladores y 24 camas de UCI, según este informe. Burkina Faso, por su parte, dispone de 11 ventiladores, además de sufrir la amenaza yihadista de manera continua.

Otros países mencionados en el informe son Sierra Leona, con 13 ventiladores; la República Centroafricana, con tres; y Somalia, con 15 camas de UCI. Ya se han registrado contagios por coronavirus en 52 de los 54 países africanos, con un total de 11.703 contagios y 609 fallecimientos en todo el continente.

Por otra parte, la OMS comienza a preocuparse por la propagación comunitaria en más de 15 países. Es decir, ya hay más de 15 países que tienen la COVID-19 instalada dentro de sus fronteras aunque todo se iniciase por contagios en las capitales

"Abordar los casos en las zonas rurales que a menudo carecen de los recursos de los centros urbanos supondrá un inmenso desafío para los sistemas de salud de África, que ya se encuentran bajo presión", explicó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Lo positivo es que esta organización cree que todavía es posible contener la pandemia en el continente africano. “Si continúan teniendo una detección temprana e intervenciones fuertes y exhaustivas alrededor de cada caso, pueden evitar una mayor propagación de COVID-19”, afirmó la OMS en el comunicado.