Italia supera ya los 20.000 muertos por coronavirus tras sumar 566 nuevos fallecimientos

  • El número de casos registrados en Italia roza los 160.000

  • El número de nuevos contagios sigue disminuyendo: 1.363 en las últimas 24 horas

  • La presión sobre las UCI también disminuye: hay 3.260 ingresados

El coronavirus ya ha matado a más de 20.000 personas en Italia. Es la dramática cifra que se alcanza este lunes tras un nuevo repunte en el número de muertos en las últimas 24 horas, con 566 víctimas mortales; un aumento ligeramente superior con respecto a los fallecidos del día anterior, que fueron 431.

Así mismo, tal como ha anunciado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, los nuevos casos registrados en ese intervalo temporal se elevan a 1.363, lo que deja la cifra total de positivos al borde de los 160.000.

La nota positiva es que sigue disminuyendo la presión en las UCI, con 83 ingresados menos, lo que sitúa el total en 3.260, a pesar de que los pacientes hospitalizados también han experimentado un ligero repunte, con 28.023 en total, lo que supone 176 hospitalizaciones más respecto al día anterior.

No obstante, Borreli ha precisado que la tendencia descendente continúa, poniendo énfasis en que ya han recibido el alta médica un total de 35.425 personas, siendo en las últimas 24 horas 1.224 las que se han recuperado del COVID-19.

Por otro lado, Protección Civil ha informado que de las casi 160.000 personas contagiadas, 72.33 permanecen aisladas en sus casas con síntomas leves, lo que representan el 70 % del total.

Atendiendo a los datos del último balance, Italia se aferra a que el número de nuevos contagios continúa disminuyendo y el porcentaje medio de incremento de casos se sitúa en un 2%, al tiempo en que los investigadores y científicos continúan trabajando contrarreloj por encontrar tratamientos eficaces a la espera de una vacuna que todavía tardará meses en llegar.

Una vacuna en marcha

Según el medio local, la Repubblica, una empresa de Lazio ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford para empezar a finales de abril las primeras pruebas de una vacuna en humanos. Concretamente, está desarrollada por la compañía Advent-Irbm en Pomezia, Roma, y será probada inicialmente en un total de 550 voluntarios sanos.

El objetivo es que sea “utilizable ya en septiembre para usarla en personal de atención médica” prioritariamente, pero tardaría mucho más en llegar a todos, si verdaderamente tienen eficacia en sus ensayos.

El primer lote de la alentadora vacuna partirá hacia Inglaterra, donde se realizarán las pruebas tras el acuerdo alcanzado.

Desde multitud de países del mundo prosigue la carrera por encontrar el modo de acabar con el COVID-19, que deja ya más de 116,000 muertos en todo el planeta y más de 1.888.000 casos.

La OMS, a través de su director general, Tedros Adhanom, advierte, no obstante: “no habrá vacuna hasta dentro de 12 o 14 meses”.