La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ya está en EEUU y en Latinoamérica

  • El hombre contagiado con la nueva cepa no había viajado recientemente

  • Las autoridades reconocen que la pandemia está fuera de control en EEUU

  • Chile también ha registrado el primer contagio con la nueva cepa británica

Estados Unidos ha detectado en el estado de Colorado el primer caso de la nueva cepa británica de la covid-19, mientras que empiezan a sonar las alarmas sobre la dificultad de vacunar a 20 millones de personas antes de final de año, como había prometido el presidente saliente, Donald Trump.

El primer caso de la nueva cepa británica corresponde a un hombre de más de 20 años que no había viajado a ningún sitio recientemente, lo que sugiere que podría haber sido contagiado de manera local.

El hombre está en aislamiento y las autoridades sanitarias están haciendo entrevistas para identificar a las personas con las que pudo haber tenido contacto en las últimas semanas, indicó en un comunicado el gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis.

La pandemia, fuera de control

La detección del primer caso de la cepa británica se produce en un momento en el que la pandemia está fuera de control en EE.UU., según ha reconocido el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien ha sido elegido por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para ser su asesor médico jefe.

Estados Unidos ha registrado la cifra récord de 121.235 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22.592 están en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con la plataforma Covid Tracking Project.

Retrasos en la campaña de vacunación

Además, cuando quedan pocos días para el final del año, Biden y políticos demócratas en algunos estados han comenzado a hacer sonar las alarmas por retrasos en la campaña de inmunización.

En un discurso, Biden aseguró que el plan del Gobierno de Trump para distribuir las vacunas "se está quedando muy atrás" y aseguró que, al ritmo actual, se tardará "años y no meses" en inmunizar a toda la población de EE.UU., donde viven 330 millones de personas.

De acuerdo a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC), 11,45 millones de dosis ya han sido distribuidas por todo EE.UU., pero solo 2,1 millones de personas las han recibido en un proceso más lento de lo esperado por la dificultad para almacenar la vacuna o el escaso personal en algunos hospitales, entre otros motivos citados por autoridades locales.

La nueva cepa también llega a Latinoamérica

Las autoridades sanitarias de Chile han informado de que se ha detectado un caso de una mujer contagiada con la nueva cepa de la covid-19. Se trata de una mujer que estuvo en Reino Unido y regresó al país el pasado 22 de diciembre. El país ha decretado diez días de cuarentena obligatoria para todos los que lleguen del extranjero.

Por su parte, el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, ha afirmado que la nueva variante del coronavirus, detectada en Reino Unido, podría ya estar en México, aunque hasta ahora no se ha identificado.

"Hasta el momento no la hemos identificado, pero podría estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar", añadió.