Las cifras de jóvenes afectados por coronavirus preocupan: factores que explican la incidencia

  • La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos

  • Un total de 3 785 130 han muerto debido al coronavirus

  • Los jóvenes de países en desarrollo, más afectados que aquellos de países de altos ingresos

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo y los decesos registrados son ya 3 785 130, tras notificarse durante las últimas 24 horas 325 260 contagios y 7 711 muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Preocupa especialmente la situación de los jóvenes en los países en desarrollo ya que se ha detectado un incremento en el número de muertes de este grupo de edad.

Según señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento, “en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción significativamente mayor de las muertes por COVID-19 en relación con los países de altos ingresos. En América Latina, los adultos jóvenes y de mediana edad representan una mayor proporción de las muertes de cada país que las cohortes respectivas de los cinco países de ingresos altos con mayor número de muertes”.

Para determinar los factores que están causando un aumento de las cifras en algunos países en esta de población de edad respecto a otras olas, Infobae ha consultado a varios expertos que señalan la aparición de nuevas variantes, la inmunización de los grupos de edad más avanzada o la mayor exposición al virus de los jóvenes por la relajación de medidas, entre otros posibles desencadenantes. No obstante, puntualizan, que no siempre este aumento de contagios ha derivado en un incremento de la mortalidad.

Preguntada por esta cuestión, Lilián Testón, especialista en enfermedades infecciosas, infectóloga pediatra y coordinadora de Epidemiología de la Fundación de Centros Estudios Infectologicos Dr. Daniel Stamboulian (FUNCEI), indica a este medio que se debe a “aumento global en el número de casos, una población de adultos mayores que se encuentra parcial o totalmente inmunizada y permanece desde el comienzo de la pandemia con mayores medidas restrictivas y a su mayor exposición al virus principalmente por su circulación secundaria a actividades laborales y la presencia de la variante ‘Gamma’ o Manaos, cuya característica principal es su alta transmisibilidad”.

"La falta de diagnóstico temprano, que hace que se retrase la intervención médica” podría determinar también el aumento de muertes en jóvenes, explica Laura Palermo, profesora de Biología Humana en la Universidad Hunter y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Entre otros factores, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, agrega que un posible aumento de la severidad se puede dar porque “muchos jóvenes ya se infectaron el año pasado, y ahora se están volviendo a infectar pero con una variante por ejemplo local, inmunológicamente distinta”.

No hay una única causa que desencadene las cifras de contagios y mortalidad en este grupo de edad y, en muchos casos depende del país o la región del que se trate. Además, los expertos coinciden en que es necesario seguir aprendiendo sobre este virus tan reciente y que ha causado tanto dolor por todo el mundo.

Las cifras de la pandemia en el mundo

Respecto a la evolución de la pandemia, Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 33,4 millones de casos y cerca de 600 000 muertos. India está en segundo lugar, con más de 29,3 millones de contagios y 367 000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 17,3 millones de positivos y más de 484 000 decesos.

Francia, Turquía y Rusia han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Reino Unido, Italia y Argentina han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están España, Alemania, Colombia e Irán.

Por su parte, Polonia, México y Ucrania han registrado entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Perú, Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos, República Checa, Chile, Canadá, Filipinas, Irak, Suecia, Rumanía y Bélgica están por encima del millón de positivos.

Entre el medio millón y el millón de casos están Pakistán, Portugal, Israel, Bagladesh, Hungría, Japón, Jordania, Serbia, Suiza, Austria, Malasia, Nepal, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Líbano y Marruecos, mientras que Malasia, Arabia Saudí, Kazajistán, Ecuador, Bulgaria, Grecia, Bielorrusia y Bolivia están entre los 400 000 y los 500 000 contagios.

Asimismo, Eslovaquia, Paraguay, Panamá, Túnez, Croacia, Georgia, Costa Rica, Azerbaiyán, Uruguay, Kuwait, Territorios Palestinos Ocupados y República Dominicana han informado de entre 300 000 y 400 000 casos. Dinamarca, Lituania, Etiopía, Egipto, Guatemala, Irlanda, Bahréin, Eslovenia, Moldavia, Venezuela, Honduras, Omán, Armenia, Qatar, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina figuran entre los 200 000 y los 300 000 casos.

Por último, Tailandia, Libia, Kenia, Nigeria, Macedonia del Norte, Cuba, Corea del Sur, Birmania, letonia, Argelia, Albania, Estonia, Noruega, Kirguistán, Zambia, Kosovo, China y Uzbekistán han informado de entre 100 000 y 200 000 positivos. China, país en el que se originó la pandemia, ha confirmado 103 320 casos y 4 846 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.