Un británico dio 43 veces positivo por covid: solo le curó el tratamiento al que se sometió Trump
Se trata de la infección activa por covid más larga registrada hasta la fecha
Dave Smith, de 72 años, fue ingresado en el hospital siete veces
"Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa", admite
Al igual que miles de miles de personas, Dave Smith se infectó con el coronavirus al comienzo de la primera ola en el Reino Unido en 2020. Pero mientras que la mayoría de las personas, incluidas las que sufren un 'covid prolongado', eliminan el virus vivo de sus cuerpos en un par de semanas, Smith experimentó una infección persistente, casi 10 meses. La infección activa por covid-19 más larga registrada hasta la fecha.
Durante ese tiempo, Smith, de 72 años, de Bristol, registró 42 pruebas de PCR positivas y fue ingresado en el hospital siete veces. "Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa, pero nunca lo era", admite el afectado a la BBC.
Smith, profesor de autoescuela jubilado, llegó a perder la esperanza: "Estaba listo para rendirme. Mi esposa había empezado a organizar el funeral cinco veces”, declaró al diario 'The Guardian'. "En un momento dado estuve tosiendo cinco horas sin parar. Desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. No puedes imaginar el agotamiento que genera esto en tu cuerpo", señala Smith.
Tratamiento de fármacos antivirales de Regeneron
David consiguió finalmente superar la enfermedad con un tratamiento de fármacos antivirales de Regeneron, el mismo al que se le suministró a Donald Trump y que está prohibido en Reino Unido, pero por una cuestión humanitaria a él se lo facilitaron, tal y como recoge ‘BBC News’.
Este tratamiento se basa en un cóctel de fármacos antivirales que contienen dos anticuerpos monoclonales. 45 días después de haberle suministrado estos fármacos, Smith dio por primera vez en una prueba negativo. "Fue como haber recibido una nueva vida", señaló.
Infección persistente
Su caso no es el de una reinfección sino el de una infección persistente, después de que los médicos lo analizaran en un laboratorio. El profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, Andrew Davidson, explicó a la BBC que el sistema inmunitario de Smith estaba debilitado, por lo que no pudo hacer frente a la covid.
"Normalmente tu sistema inmune se deshace del virus produciendo anticuerpos que se le unen, impidiéndole así que infecte a las células, y también con linfocitos T, que destruyen a las células infectadas con el virus y otros mecanismos", señala Davidson. De este modo, el virólogo establece una diferencia entre el coronavirus de larga duración y la infección de covid persistente. La primera mantiene síntomas como el cansancio o la dificultad de respirar incluso cuando el virus se ha eliminado, mientras que en el segundo caso el virus todavía está activo en el cuerpo humano.







