Pesar e indignación en la India: diez bebés mueren en un incendio en un hospital

  • El personal pudo rescatar a siete de los recién nacidos

  • Un cortocircuito pudo provocar el incendio en el hospital

  • El estado de las infraestructuras es precario en la India

Diez bebés murieron en una unidad de maternidad en el estado indio de Maharashtra cuando un incendio arrasó un hospital a tempranas horas del sábado. El personal pudo rescatar a siete de los recién nacidos en centro del distrito de Bhandara, pero el humo les impidió llegar a los otros diez.

El suceso ha desencadenado numerosas muestras de pesar e indignación en la India, donde estos siniestros causan más de 12.000 fallecidos al año debido al precario estado de las infraestructuras y la desidia en las medidas de seguridad.

Los bebés fallecidos tenían entre pocos días y tres meses, según informaciones de la prensa. "Se desconoce la causa del incendio, pero nuestro personal extinguió el fuego lo antes posible. Los bebés se asfixiaron por el humo”, dijo uno de los médicos, Pramod Khandate.

Las enfermeras habían hecho sonar la alarma al darse cuenta de que se había declarado un incendio en la unidad neonatal del hospital. Los bomberos lograron impedir que el fuego se propagara a otras partes del edificio. “Una tragedia desgarradora en Bhandara, donde hemos perdido preciadas vidas de jóvenes”, declaró el primer ministro, Narendra Modi, en Twitter.

El líder de la oposición, Rahul Gandhi, calificó estas muertes de “extremadamente trágicas”. Por su parte, el ministro de Sanidad de Maharashtra, Rajesh Tope, detalló que tres de los bebés murieron por quemaduras y los otros siete asfixiados por el humo, y apuntó también a un cortocircuito, aunque recordó que una investigación todavía está en curso.

"Los responsables de este incidente no se librarán. Se ha ordenado una investigación detallada. Trataremos de evitar tales incidentes en el futuro aprendiendo de esta tragedia", afirmó en un mensaje en vídeo que colgó en sus redes sociales. Las familias de las víctimas recibirán una ayuda de 500.000 rupias (unos 6.800 dólares).

Accidentes frecuentes en la India

A pesar de las muestras de pesar, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales. En 2011 un incendio mató a más de 90 personas en un hospital de Calcuta. En agosto de 2020, un incendio en el hospital de Ahmedabad (Gujarat, noroeste) mató a ocho pacientes enfermos de covid-19.

Y en noviembre de ese año, otros cinco pacientes con coronavirus fallecieron en un incendio en una clínica en Rajkot (estado de Gujarat). Ante estas tragedias, la Corte Suprema pidió un informe sobre la seguridad de los hospitales que tratan los casos de coronavirus.