¿Qué se sabe y qué no del coronavirus de Donald Trump?

  • Trump se encuentra ingresado en el Hospital Walter Reed

  • Creen que se pudo contagiar el 26 de septiembre

  • Ha tenido dos bajadas de la saturación de oxígeno

Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmase el positivo por coronavirus de él y su mujer, Melania, las especulaciones sobre su estado de salud no han parado de sucederse. Las informaciones contradictorias entre el médico del mandatario y las aparecidas en algunos medios de comunicación y la propia Casa Blanca han llevado al equipo del líder norteamericano a publicar las primeras imágenes de Trump tras su ingreso en el Hospital Walter Reed. Pero, estas no son las únicas dudas que nos surgen sobre el covid19 y el presidente de uno de los países más prósperos del mundo, aún hay incógnitas sin despejar. Por ejemplo, ¿cuándo se produjo el contagio?, ¿cómo se encuentra? o ¿cuándo le darán el alta?

¿Cuándo se contagió el presidente?

Aunque Donald Trump informó de su positivo el viernes, en la rueda de prensa del sábado del equipo médico, la primera tras el ingreso, se dieron datos que inducían a pensar que el diagnóstico de Trump era anterior a la tarde del jueves cuando se supo el positivo de su asesora Hope Hicks y que podía estar contagiado en actos que tuvo previamente.

Como fechas se baraja el día 26 de septiembre ya que el presidente de EEUU presentó entonces a la jueza Amy Coney Barrett como su candidata para ser juez adjunta de la Corte Suprema durante una ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington. En esa celebración no cumplieron con ningún tipo de norma sanitaria: los asistentes se encontraban sin mascarillas y sin la distancia de seguridad obligatoria para evitar el riesgo de contagio. También se conoce que a ese acto asistió Mike Lee, el senador republicano que también ha dado positivo en coronavirus. Otro asistente a ese acto, el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins, también se ha contagiado.

¿Por qué ingresó en el hospital?

El viernes, Donald Trump ingresó voluntariamente en el Hospital Walter Reed de Bethesda, Maryland, según su jefa de prensa, Kayleigh McEnany “como medida de precaución y siguiendo las recomendaciones de los médicos".

Sin embargo, según Vanity Fair, nada más ser atendido, el magnate preguntó a los servicios médicos: ″¿Voy a acabar como Stan Chera?". Haciendo referencia a su amigo fallecido por coronavirus el pasado mes de abril, Trump quiso saber qué gravedad corría al haberse contagiado de coronavirus. Además, el mismo periodista que ha informado sobre esta noticia ha revelado que los médicos que tendieron a Trump le comunicaron que la decisión de ingresar en el hospital militar era totalmente voluntaria. Sin embargo, si su salud empeoraba podría perder "la capacidad de andar" y tendría que ser trasladado en silla de ruedas o camilla hasta el helicóptero que le llevaría al centro sanitario.

¿Cuáles son sus síntomas?

En un acto con la prensa, el médico personal de Trump, Sean Conley, ha destacado que tiene tos y que a “última hora de la mañana del viernes, cuando fui a verle, el presidente tenía fiebre y su saturación de oxígeno cayó transitoriamente por debajo del 94 por ciento". Esto último, que se sepa le ha ocurrido en dos veces. No obstante, Conley ha destacado que el paciente sigue "mejorando", pero, como en cualquier enfermedad, "hay altibajos". Si continúa así, de hecho, el lunes podría ser dado de alta para seguir con el tratamiento en casa.

¿Con qué se le está tratando?

En el parte médico del domingo del presidente, Conley ha argumentado que “durante esta enfermedad el presidente ha sufrido dos episodios de caída pasajera de la saturación de oxígeno. Debatimos los motivos y si teníamos que intervenir y el equipo decidió basándose en el progreso del diagnóstico inicial que el suministro de dexametasona".

La dexametasona es un esteroide, un tipo de medicamento que ha demostrado una relativa eficacia en pacientes de coronavirus, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Conley confirmó además que Trump recibió oxígeno suplementario el viernes durante una hora, un dato que no fue proporcionado en la rueda de prensa del sábado: "A última hora de la mañana del viernes, cuando fui a verle, el presidente tenía fiebre y su saturación de oxígeno cayó transitoriamente por debajo del 94 por ciento".

El segundo episodio de bajada de la saturación de oxígeno ocurrió en la mañana del sábado, lo que propició que se le comenzara a administrar esteroides.

Por su parte, el doctor Brian Garibaldi ha explicado que se le suministró una segunda dosis del antiviral remdesivir el sábado y que "hoy se siente bien".

Anteriormente, el viernes, Conley dijo que a Trump le administraron "una única dosis de ocho gramos del cóctel anticuerpos policlonal de Regeneron, y completó la inyección intravenosa sin contratiempos".

Además, precisó, el presidente ha estado tomando "zinc, vitamina D, famotidina" -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria-.

¿Quiénes han dado positivo del entorno del presidente?

El anuncio del presidente de EEUU produjo que decenas de personas que habían estado en contacto con el mandatario se hicieran test para detectar el coronavirus, y al menos tres de ellos han dado positivo hasta el viernes.

Entre los positivos de su entorno destaca Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado del partido), que fue la primera en dar positivo, este miércoles. McDaniel se sometió a la prueba tras enterarse de que un familiar se había contagiado, algo que supo después de coincidir con Trump el pasado viernes 25, en un acto de recaudación de fondos.

Un funcionario que trabaja en la oficina de prensa de la Casa Blanca y tres periodistas que cubren a Trump también han dado positivo, según múltiples informes de prensa, aunque no han sido identificados.

Por otro lado, también hay personas que han estado en contacto con Trump pero que no han dado positivo en los test. Es el caso del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su esposa Jill tras haber coincidido con el presidente en el debate del martes en Cleveland, en el que ambos se mantuvieron a distancia.

Tampoco han resultado contagiados Kamala Harris, la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes ni Amy Coney Barrett, la jueza protagonista de la polémica celebración el día 26.