Trump desata una tormenta política en EEUU al dar mayor credibilidad a Putin que a sus servicios secretos

Informativos Telecinco / Agencias 16/07/2018 21:02

Donald Trump ha expresado en su cuenta personal de Twitter su confianza en los servicios secretos estadounidenses.

"Como he dicho hoy y muchas veces antes, 'tengo una GRAN confianza en MI gente de inteligencia'. Sin embargo, también reconozco que para construir un futuro mejor no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado. Somos las potencias nucleares más grandes del mundo. ¡Tenemos que llevarnos bien!", ha argumentado.

El presidente de los Estados Unidos se ha manifestado en estos términos en redes sociales tras la tormenta política desatada por sus declaraciones en la rueda de prensa celebrada en Helsinki junto al presidente ruso, Vladimir Putin. En ella, ha mantenido que no ve "ninguna razón" para creer que hubo injerencia. "El presidente Putin me ha dicho que no ha sido Rusia y yo no veo ninguna razón para que lo haya sido", ha apuntado.

"Oportunidad perdida del presidente Trump para que Rusia rindiera cuentas por la injerencia de 2016 y para trasladar una seria advertencia para futuras elecciones. Esta respuesta del presidente Trump será considerada por Rusia como una señal de debilidad y creará muchos más problemas que los que resuelva", ha afirmado en Twitter el senador Lindsey Graham, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Uno de los senadores más cercanos a Trump, Orrin Hatch, ha subrayado que ya está probada la intervención rusa en las elecciones. "Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Los servicios secretos están de acuerdo en esto. Desde el presidente para abajo todos debemos hacer lo que podamos para proteger nuestra democracia asegurándonos de que las elecciones futuras no sufran la influencia o interferencia extranjera, diga lo que diga Vladimir Putin o cualquier otro agente extranjero", ha argumentado.

Otro senador republicano, Jeff Flake, ha calificado de "vergonzosas" las palabras de Trump. "Nunca creí que vería un día en el que nuestro presidente se presentara junto al presidente ruso y culpara a Estados Unidos por una agresión rusa. Es una vergüenza", ha apuntado Flake también en Twitter.

"IRREFLEXIVO, PELIGROS Y DÉBIL"

La oposición demócrata también ha arremetido contra Trump por "fortalecer a nuestros adversarios y debilitar nuestras defensas y las de nuestros aliados", en palabras del portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Que el presidente de Estados Unidos se haya puesto del lado del presidente Putin y en contra de las fuerzas de seguridad estadounidenses, de las autoridades de la Defensa estadounidense y de las agencias de inteligencia estadounidenses es irreflexivo, peligroso y débil. El presidente se está poniendo por encima de nuestro país", ha afirmado Schumer en un hilo en Twitter.

También el portavoz demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha cargado contra Trump y sus comentarios que, considera, dan "luz verde" a Putin para interferir en las 'midterm', las elecciones estadounidenses de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

Una fuente directamente implicada en la reunión de Helsinki y citada por la cadena CNN ha explicado que "este no era el plan". La idea era que Trump fuera agresivo con Putin en lo que respecta a la injerencia rusa en las elecciones y que en la rueda de prensa el mandatario estadounidense hiciera lo que en otras ocasiones, "pivotar". "Este no era el plan", ha insistido la fuente.