Un equipo de Informativos Telecinco tiene que huir de Lymany ante los bombardeos rusos

Desde hace semanas Informativos Telecinco está contando lo que sucede en una zona de Ucrania muy castigada por Rusia y muy aislada, con muy poca cobertura de los medios. Este viernes, Laura de Chiclana y su cámara se han acercado hasta Lymany, localidad fronteriza con Jerson, donde las tropas de Rusia han violado a una adolescente de 16 años embarazada.

El trabajo de nuestros compañeros periodistas es muy peligroso, como se puede ver en un ejemplo de su recorrido por esta población, donde han sido testigos de los bombardeos a escasos metros. El peligro es tal que los militares han obligado al equipo de Informativos Telecinco a marcharse del lugar ya que las fuerzas rusas han comenzado a atacar la posición.

Allí en Lymani, sus habitantes se niegan a abandonar su hogar, a pesar de los duros bombardeos. Los militares de Jerson, la localidad fronteriza, defienden su posición para evitar el avance ruso. La escasez de armas en el Ejército ucraniano hace que los rusos se hagan cada vez más fuertes en el frente, por lo que piden ayuda a la unión europea.

Ucrania asegura que Rusia está ultimando la "gran batalla" por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

"Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk", ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa "en ciertas direcciones" durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

"Vemos que hay una acumulación de fuerzas, y un aumento de los bombardeos, así como de los asaltos, pero eso todavía no es un gran avance", ha indicado.