Entre el "miedo" y la "vida normal": así viven los estudiantes españoles en Italia la crisis del coronavirus

  • “La situación en el norte de Italia es bastante preocupante"

  • Los erasmus, sin clases y sin práticas en hospitales

  • "A nivel de salud, no estamos preocupados en exceso”

Italia lleva cinco muertos por coronavirus y ya es el tercer país con más casos. Hay 11 municipios del norte de Italia en cuarentena. Hemos hablado con una estudiante española de erasmus en la zona. “La gente vive con miedo. Hay largas colas en los supermercados y empiezan a faltar alimentos”, cuenta Andrea Mateu.

“La situación en el norte de Italia es bastante preocupante. La gente vive con miedo. Salimos a la calle con mascarillas o bufandas para protegernos tanto nariz como boca”, dice Andrea Mateu, estudiante española desde su casa en Italia.

“Están cancelando clases, eventos o grandes fiestas”, nos explica antes de añadir que en los supermercados hay grandes colas y “empiezan a faltar algunos alimentos”. En las farmacias, asegura, se han acabado las mascarillas y los geles desinfectantes.

Así las cosas en el norte del país, donde hay 11 municipios en cuarentena y unas 44.000 personas aisladas, más allá no hay sensación de miedo. Es lo que transmiten a Informativos Telecinco otros erasmus españoles, que consideran que Italia hace una "vida normal".

No obstante, durante la próxima semana no hay clases en las Universidades. Hablamos con una estudiante de medicina, Silvia Lora, que tampoco puede ir al hospital a hacer las prácticas.

Los estudiantes españoles en Italia están “preocupados por cómo les va afectar a nivel académico y por los viajes que tenían previstos. A nivel de salud, no estamos preocupados en exceso por el coronavirus comenta Francisco Pineda.

El país de Europa, con más muertos por coronavirus

Lo cierto que es que Italia es el tercer país con más fallecidos por COVID-19. Son cinco hasta ahora: un hombre de Vo’ Euganeo de 78 años, una mujer de 77 años de Casalpusterlengo, en Crema, que sufría de cáncer, un anciano de 84 años, de Bérgamo con patologías previas y el último, con 88 años, de Caselle Landi, en Lodi.

En toda Italia, según datos oficiales, hay más de 200 contagiados.