España y Reino Unido acuerdan levantar la verja e incluir Gibraltar en el espacio Schengen

  • "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya

  • El objetivo es que toda la Unión Europea estuviera en Gibraltar

  • se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, acaba de anunciar que Londres y Madrid han llegado a un principio de acuerdo con Reino Unido para “levantar la Verja" e incorporar la colonia británica al espacio Schengen con España como país controlador y el apoyo durante 4 años de Frontex mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón. "Cambiamos la frontera por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto, los lugares de entrada a Gibraltar".

En rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable". La soberanía, ha señalado la ministra, es irrenunciable por ambas partes". El acuerdo evita el Brexit duro para Gibraltar algo paradójico "teniendo en cuenta que los ciudadanos de Gibraltar votaron mayoritariamente quedarse dentro de la UE".

En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo. "Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado.

González Laya ha valorado que "hoy es el inicio de una nueva relación" y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar", ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan eloborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Características esenciales del Espacio Schengen

1. La abolición de las fronteras entre los países europeos se ha traducido en:

2. Los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, podrán cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen, libres de controles fronterizos

3. Estándares compartidos para el cruce de las fronteras exteriores de los países del Espacio Schengen

4. Condiciones armonizadas de visado de entrada y de estancia de corta duración para todos los países Schengen

5.Mejora de la colaboración entre la policía de los países miembros

6. Colaboración judicial privilegiada entre los países del Espacio Schengen, incluida una extradición más rápida de los delincuentes y facilitación de la extradición para la ejecución de sentencias penales

7. Una base de datos compartida avanzada que ayuda a los países miembros a intercambiar información rápidamente sobre personas y bienes entre ellos, conocido como el Sistema de Información de Schengen (SIS)

8. A pesar del alcance de la libertad garantizada por el Espacio Schengen, la policía goza de la autoridad para efectuar controles en las fronteras interiores y en las zonas fronterizas, en determinadas circunstancias, pero no se considera un control fronterizo. La policía puede requerir información de personas en las fronteras interiores sobre la estancia en el Espacio de Schengen y otras preguntas asociadas.

9. Si no se cuenta con una seguridad interna completa debido a una amenaza grave, un país del Espacio Schengen puede reintroducir temporalmente controles fronterizos en sus fronteras interiores, pero durante no más de 30 días.

Picardo habla de un arcoiris de posibilidades

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado como un "éxito" el principio de acuerdo alcanzado para que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen y ha aventurado que abrirá "un arco iris de oportunidades". En una comparecencia realizada después de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunciara el principio de acuerdo, Fabian Picardo ha subrayado que es el germen de una "zona de prosperidad compartida" para Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Un principio de acuerdo que ha escuchado "la llamada del siglo XXI", busca beneficiar a "generaciones futuras" por "décadas si no siglos" y que evitará que la verja de Gibraltar se convierta esta medianoche en la única frontera "dura" del Brexit.

El ministro principal ha indicado que el acuerdo supondrá "más seguridad" de la que hay ahora en Gibraltar ya que la entrada a la colonia estará bajo los sistemas de información y control de Frontex, como el de reconocimiento facial que se va a implementar.

El alcalde de la Línea habla de día histórico

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, municipio que comparte frontera con Gibraltar, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo entre los gobiernos de España y Reino Unido en torno al Peñón que, según ha dicho, generará "la fluidez que pedimos" en la Verja. Para Franco, el hecho de que Gibraltar se convierta "en un territorio con las condiciones con las que va a contar a partir de ahora es una ventaja importantísima" para su ciudad y para la comarca del Campo de Gibraltar. "Es algo fundamental para nuestra economía", ha subrayado el regidor linense, que entiende que de esta manera "se va a acabar generando la fluidez que tanto hemos pedido para nuestra frontera".

El alcalde de La Línea considera este principio de acuerdo anunciado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, como "un hecho muy importante para no encontrarnos con el problema que veníamos advirtiendo", en referencia a las repercusiones económicas y sociales negativas que se preveían ante una falta de acuerdo en la Verja.

"Creo que es un día histórico", ha manifestado Franco, que se considera "muy contento con la gestión" del Gobierno y espera que "sea el primer paso para que esa anunciada zona de prosperidad compartida acabe siendo una realidad". Aunque ha emplazado ofrecer una "valoración más sosegada" hasta el momento en que se conozcan "los detalles", considera que "lo importante es que ahora va a haber un periodo complementario a la negociación" en el que espera que "se acabe de perfilar la nueva arquitectura que va a tener el tránsito fronterizo".

El alcalde de Algeciras cree que estamos ante una nueva etapa

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado "in extremis" entre España y Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar que abre una "nueva etapa" tras el Brexit y que "se hará efectivo dentro de pocas horas". En un comunicado, el regidor algecireño advierte que "lo contrario hubiera conllevado numerosos perjuicios" para la comarca del Campo de Gibraltar.

Ahora, destaca Landaluce, "se abre una nueva etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte". El senador considera que era "una obligación" del Gobierno "no dejar olvidado" al Campo de Gibraltar y que ahora "es una obligación defender a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras relaciones sociales".

"Caminaremos de la mano del Ejecutivo español siempre y cuando no se sobrepasen nuestros intereses y se cumplan escrupulosamente las normas que nos fija la Unión Europea, ahora que Reino Unido, y por extensión Gibraltar, dejan de ser miembros", añade.

Landaluce se ha sumado a la felicitación de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha dedicado este principio de acuerdo a Antonio García Ferrer, "un gran funcionario que fallecía recientemente y que dedicó sus últimos años de su vida a darlo todo por un acuerdo beneficioso que mantuviera intactos los intereses de España".

"Sin duda, es un momento para la esperanza y así debemos valorarlo todos", apunta el alcalde de Algeciras. "No ha sido fácil y muchos habían perdido las esperanzas de que se alcanzara un acuerdo beneficioso para todas las partes, por eso hoy es día de felicitar a negociadores de todos los gobiernos que se han implicado a lo largo de los años" en la "lucha por dar cierta normalidad a nuestra zona", ha manifestado. Para Landaluce, la "perspectiva de una frontera dura, con los controles, retenciones y visados que eso conllevaría, nos ha mantenido en un limbo preocupante del que espero que a partir de las doce de esta noche".

Advierte que "los gobernantes de la comarca, no me cabe duda de que estaremos vigilantes para que todo se desarrolle en beneficio de todas las partes y nuestras pretensiones sigan siendo irrenunciables en cuanto a recuperación de territorio o cogobierno", aunque "teniendo en mente siempre los beneficios que reporta Gibraltar para muchos ciudadanos que trabajan allí".

El Brexit, añade, fue "una mala noticia para todos y había que esforzarse mucho para alcanzar acuerdos sin sobrepasar las líneas rojas de nuestro país". El alcalde de Algeciras sigue reclamando que el Gobierno invierta en infraestructuras en el Campo de Gibraltar, unas "aspiraciones que no se han cumplido" y la "zona de prosperidad ha de ser una realidad y no promesas que nunca llegan a nuestra tierra".

Johnson también aplaude el acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha recibido "con entusiasmo" el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit. En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, agradeció en un comunicado a su colega española, Arancha González Laya, y a su equipo la actitud "positiva y constructiva" en estas negociaciones, que han permitido alcanzar un principio de acuerdo para aplicar el espacio de libre circulación Schengen tras el Brexit. "Tenemos una relación cálida y sólida con España", aseguró Raab, que manifestó su deseo de continuar este vínculo en 2021.