Exteriores suprime la plaza para la embajada española en Afganistán en plena conquista talibán

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cancelado la plaza para la embajada española en Kabul,

  • España ha mandado dos aviones para repatriar a españoles en Kabul

  • Los talibanes han tomado el control de Afganistán

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cancelado este miércoles la plaza convocada para la embajada española en Kabul, que había sido convocada este lunes, cuando los talibán ya se habían hecho con el control de Afganistán.

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución, que atribuye a un "error" la provisión de una plaza por el sistema de libre designación.

Este martes el PP acusó al Gobierno de falta de previsión y "caos administrativo" en la retirada del persona diplomático que todavía permanece en Afganistán después de que los talibán tomaran el control del país.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Pablo Hispán, criticó que este mismo lunes, cuando los talibán ya habían tomado la capital afgana, Exteriores publicara "una oferta de empleo para Kabul" algo que para Hispán demuestra el "caos administrativo" del Gobierno.

También lamentó que el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijera el pasado viernes que no iba a realizarse la evacuación de la embajada española.

Las evacuaciones desde Kabul avanzan tras el caos de los primeros días

El plan de evacuación occidental desde Kabul tras el caos de los últimos días y varios países europeos, entre ellos España, han fletado ya sus primeros vuelos para sacar de Afganistán no solo a sus nacionales, sino también a ciudadanos afganos con los que han colaborado a lo largo de estas dos décadas de guerra.

El Ministerio de Exteriores galo ha confirmado en un comunicado la llegada de madrugada de un nuevo vuelo a Abu Dhabi con 216 personas a bordo, entre ellas 184 ciudadanos afganos. Francia también ha subido a bordo a personas de Países Bajos, Irlanda y Kenia.

"Esta operación nos ha permitido evacuar a un gran número de personas (...) que estaban refugiadas en el interior de la Embajada de Francia en Kabul", ha explicado en un comunicado el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha reivindicado el "imperativo" de proteger a los trabajadores y colaboradores afganos.

También el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, ha subrayado que por parte de Roma "el compromiso es máximo" para "evacuar a quienes han colaborado con Italia", lo que se traducirá este miércoles en la llegada al país transalpino de un primer vuelo con 85 afganos, informa la agencia de noticias Adnkronos.

Rino Unido, por su parte, recibió el martes a última hora de la noche un nuevo vuelo con ciudadanos británicos y afganos que aterrizó en una base aérea de Oxfordshire. El Ministerio de Defensa ya informó el domingo de la llegada de británicos y personal de la Embajada.