Israel rebaja la efectividad de la vacuna de Pfizer al 64% ante la variante Delta del coronavirus
Israel rebaja la efectividad de la vacuna de Pfizer al 64% ante la variante Delta
El estudio afirma que sí previene el 93% de hospitalizaciones y enfermedades graves
Israel registra un aumento de contagios de covid y estima que el 90% se deben a la variante Delta
Científicos de Israel aseguran que la vacuna de Pfizer contra el covid no es tan eficaz como se pensaba ante la variante Delta, originaria de India, al menos, con los contagiados sintomáticos menos graves. u nuevo estudio, aún por revisar, coincide con el fin del relajamiento de las restricciones en aquel país y con un aumento, sobre todo en los últimos días, de los contagios, achacados en su mayoría a la variante india.
El estudio, del que se ha hecho eco el Financial Times, señala que la efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas cayó al 64%, lejos del 94% que se creía, según datos del ministerio de salud indio. No obstante, según las conclusiones israelíes, este suero si es muy efectivo ante enfermos de covid más grave y previene en torno al 93% de hospitalizaciones y enfermedades graves.
El laboratorio de Pfizer se defiende
Según Pfizer los datos israelíes son "preliminares y aún no se han evaluado por completo". Aunque la farmacéutica no niega la evidencia, insiste que tanto las pruebas de laboratorio como los datos reales muestran que su suero funciona contra las nuevas variantes, también la Delta, una de las más peligrosas por su capacidad de transmisión.
Sin embargo, un funcionario de la Sanidad israelí asegura que hay motivos para estar preocupados. "Las vacunas parecen ser menos efectivas". Por eso, el gobierno israelí obliga a sus ciudadanos que regresan del extranjero someterse a una prueba de covid tras cinco días en el país, además de pasar los test en el aeropuerto.
Este funcionario plantea la posibilidad de que el Gobierno decida administrar una dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas o muy mayores.
El estudio está hecho a partir de cifras "preliminares" recopiladas por las autoridades sanitarias israelíes. El profesor Nadav Davidovitch, que forma parte del comité asesor de expertos del gobierno sobre la covid advierte que la variante Delta es mucho más infecciosa, aunque no produce tantas enfermedades graves ni a la muerte, precisamente gracias a que ahora tenemos la vacuna”.